Vilamarxant, con 9.700 habitantes frente a los 24.400 de la Pobla de Vallbona, destina otros 300.000 euros para autónomos y comercios

El consistorio vecino diseña las bases reguladoras

Ni los colores políticos, ni los presupuestos económicos ni el número de habitantes en una localidad. Las ayudas de los ayuntamientos a sus comerciantes, autónomos y profesionales por las consecuencias derivadas del Covid-19 y la ralentización de la economía no tienen nada que ver con estos tres criterios. Únicamente, la voluntad y la convicción de los equipos de gobierno constituyen, finalmente, una de las grandes razones por las que al final estos sectores económicos son objeto de una especial atención por parte de la administración local. 

El Ayuntamiento de Vilamarxant, gobernado en coalición por el PP y Ciudadanos, con 9.700 habitantes, ha sido el último consistorio del Camp de Túria en subirse al carro de las ayudas que, anteriormente, otras administraciones locales han ideado para paliar los efectos económicos del Covid-19 entre sus profesionales y autónomos. En esta ocasión, se han destinado un total de 300.000 euros, como así ha detallado el gobierno municipal. Sus decenas de potenciales beneficiarios ya pueden solicitar por los conductos oficiales establecidos las ayudas económicas tras la publicación de las bases en el boletín oficial de la provincia (bop).

Las bases reguladoras para la concesión de las ayudas económicas están enfocadas a las personas físicas y jurídicas –comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades- con sede en Vilamarxant, que no sean grandes empresas y que realicen actividades de carácter comercial: oferta de productos en el mercado interior, naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, así como servicios bajo cualquier forma de comercialización, venta o prestación. Además, se incluyen otras actividades comerciales con normativa propia, profesiones reguladas, transportes, crédito, seguros, reparaciones, asesoramiento y asistencia técnica y servicios turísticos. 

Las ayudas se encaminan para aquellas actividades que se hayan visto interrumpidas por el decreto de Alarma sobre el cierre de los establecimientos y para aquellas otras que se hayan visto afectadas en una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020 de al menos el 50% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior al Estado de Alarma. Este ayuntamiento pretende “colaborar en la continuidad del tejido comercial y empresarial del municipio una vez finalizada la crisis evitando el cierre de comercios y pequeñas empresas y el incremento del desempleo”. 

En Vilamarxant habrá dos modalidades de subvenciones, compatibles entre sí. Por una parte, de hasta 1.000 euros para pagar gastos corrientes: alquileres, suministros, gastos de reparaciones y conservación, consumibles, servicios de profesionales, primeras de seguro, equipos de protección o publicidad, entre otros.  

Ausencia de Erte

Por otra parte, subvenciones en función del número de trabajadores de la empresa o actividad económica. Con 500 euros de 1 a 4 empleados, con 700 euros para las empresas de 5 a 10 trabajadores, con otros 900 euros para los que tengan entre 11 y 30 empleados y, por último, con 1.100 euros los que tengan más de 30 trabajadores. En todos estos casos, la única condición sine qua non a la que se les obliga a las empresas es la ausencia de un trámite de Erte. 

Sin embargo, en la Pobla de Vallbona no existe de momento noticias de que la administración local haya elaborado unas líneas de subvención para los autónomos y empresas a raíz del Covid-19. De hecho, se trata de uno de los municipios mayores de 20.000 habitantes –en concreto, hay 24.433 vecinos- que no ha diseñado este tipo de ayudas en el Camp de Túria. De los otros tres consistorios, Llíria y Riba-roja de Túria –gobernados por la izquierda- sí han implementado las ayudas mientras que en Bétera –una coalición de derechas- tampoco se han decantado por estas actuaciones. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona: publicados los padrones fiscales del ayuntamiento para recaudar 5’8 millones de euros en IBI y casi 1 millón en basuras este verano

Següent notícia

Cada vecino de la Pobla de Vallbona debe 83 euros a causa de la deuda de 1’9 millones de euros del ayuntamiento