Urbanismo encargó en agosto de 2019 las luminarias para la plaza Vicente Alba por un importe de 11.603’90 euros

El documento contradice la versión de Aguilar que negó que se realizase el pedido

/

L’Actualitat ha tenido acceso en exclusiva a los documentos que prueban el encargo que realizó el departamento de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a una empresa para la instalación de luminarias en la plaza Vicente Alba, una de las más céntricas de la localidad, por un importe económico total de 11.603’90 euros, impuestos incluidos.  

Estas pruebas contradicen frontalmente la versión del edil de urbanismo, Juan Aguilar, de Cupo, que negó en el último pleno ordinario que el ayuntamiento hubiese realizado el citado encargo y, por tanto, bendecía la negativa a abonar el importe que la empresa suministradora ha reclamado a través de una solicitud en el registro de entrada del ayuntamiento.

Aguilar respondía así a la interpelación de la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, sobre la solicitud de la empresa cuyo administrador es un antiguo dirigente del propio partido del edil de urbanismo –Cupo, un partido representante de las urbanizaciones- y que, al parecer, la relación entre ambas partes –Aguilar y el administrador de la mercantil- se había deteriorado a raíz de la crisis interna en la citada formación política.   

El concejal de urbanismo llegó a afirmar en sesión plenaria que el pedido “nunca se hizo formalmente”, aunque en ningún momento se atrevió a aclarar si se había encargado por otros cauces diferentes. “Presentó una factura sin entregar el material y se le rechazó la factura porque nunca se hizo ese pedido”, añadió el propio Aguilar.

Sin embargo, las pruebas en poder de L’Actualitat demuestran que el ayuntamiento emitió un documento oficial en el que facilitaba a la empresa el número de retención de crédito (201900003875) obligatorio a través del cual el ayuntamiento reserva la cantidad económica oportuna para poder abonar la factura que, posteriormente, emite la mercantil suministradora.   

Retención de crédito en agosto

El correo electrónico que remitió el departamento de contratación del Ayuntamiento de la Pobla a la empresa está fechado el 6 de agosto de 2019 e insta al empresario a adjuntar la citada RC en el momento en el que presente la factura fruto de la operación. 

            Este documento con la retención de crédito (conocido popularmente en el argot administrativo como RC) está firmado y avalado por el ingeniero industrial del ayuntamiento poblano y en él consta el nombre de la empresa suministradora, el CIF, el concepto al cual se destina el material eléctrico para la plaza Vicente Alba, así como el número de albarán, el importe total y el impuesto correspondiente. Estos datos son esenciales para que cualquier empresa pueda emitir correctamente la factura oportuna una vez se ha efectuado el trabajo o suministro encargado por la administración pública. El departamento de contabilidad, por tanto, avalaba con su rúbrica oficial el encargo del pedido de material.

            A la vista de la falta de comunicación entre el ayuntamiento de la Pobla y la empresa encargada del suministro, el administrador de la mercantil registró con fecha 17 de diciembre de 2019 un documento en el que informaba al consistorio de la recepción del género que, posteriormente, debía instalarse en la plaza Vicente Alba al tiempo que reclamaba un lugar exacto para depositar las luminarias. En este mismo escrito adjuntaba también la copia del presupuesto aceptado, una copia de la comanda con su número de retención y la propia factura del material.

            No solo eso, sino que, además, insta en su escrito dirigido al alcalde, Josep Vicent Garcia i Tamarit, de Compromís, a saber “el lugar de entrega con antelación para poder entregar todo antes del 31 de diciembre” dadas las fechas en las que nos encontramos (17 de diciembre de 2019). Para concluir el escrito, el administrador recuerda al munícipe la necesidad de conocer todas las cuestiones planteadas “dando cumplimiento así a lo solicitado por este ayuntamiento”. Es decir, se hace valer de la retención de crédito tramitada por el propio ayuntamiento para avalar todo el proceso de entrega y cobro del material de luminarias.    

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El edil de Urbanismo amenaza a Contelles con llevarla al juzgado por sus insinuaciones sobre la factura de unas bombillas “no encargadas”

Següent notícia

Ràdio Pobla, un altre mitjà a l’abast de Compromís fa camí

Últimes entrades