PSPV y Compromís rechazan conceder en la Diputación ayudas a profesionales taurinos pese a pagar 8.700 euros para Bous al Carrer en la Pobla de Vallbona

L’Actualitat reveló los gastos suntuosos pagados bajo gobiernos de izquierdas entre 2015 y 2019

La coherencia es un valor que cotiza al alza en la sociedad actual pero que, sin embargo, en la política se convierte en una quimera al alcance de algunas formaciones. De otro modo, no se entiende que en la Diputació de València se hayan opuesto a apoyar una moción del grupo popular en la que se reclamaba una línea de ayudas para los profesionales taurinos afectados por el cese de actividad como consecuencia del estado de alarma decretado por la Covid-19. 

Las incongruencias políticas son, a la vista de estas actitudes, uno de los ejes contra los que se deben luchar para que una misma formación apueste o rechace una misma línea argumental en función de los intereses electorales o en clave interna. Solo así se entiende que mientras en la Diputación de València se oponen al apoyo taurino en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona hayan apostado abiertamente por dar un refrendo económico a las manifestaciones taurinas, con hasta 8.786 euros en total desde que accedieron al poder municipal, en junio de 2015. 

De esta forma, PSPV y Compromís consideran en el organismo provincial que no se deben financiar actividades relacionadas con el mundo taurino. Pese a que el propio presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, es un acérrimo aficionado asistente a numerosas corridas taurinas, socialistas y nacionalistas han votado en contra de dar su apoyo económico a los profesionales, una extensión laboral que se está aplicando ya en numerosos ayuntamientos en otros sectores económicos, especialmente los relacionados con los autónomos, profesionales y microempresas. 

La diputada de Compromís Glòria Tello ha explicado que la posición contraria está motivada porque la formación liderada por Mónica Oltra considera “maltrato animal” las corridas taurinas. Sin embargo, según ha desvelado pormenorizadamente L’Actualitat, el gobierno progresista de PSPV y Compromís de la Pobla de Valbona, formulado bajo el paraguas ideológico del Botànic, han pagado hasta 8.786’31 euros en total desde que entraron a gobernar en el año 2015 hasta la actualidad.   

Con los gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se han pagado en diversas ocasiones los seguros de responsabilidad civil a los que están obligados legalmente los organizadores de estos festejos, con hasta 1.680 euros del año 2015, los 2.300 euros del ejercicio de 2017 o los 1.980 euros del año 2019. Todo ello aderezado por otros conceptos más llamativos y curiosos como los 57’49 euros abonados como el suministro de un interruptor automático en el año 2019. 

Además, cabe recordar los gastos de avituallamiento a los que tienen derecho las personas voluntarias que participan en el mismo –habría que abordar el debate si deben pagarlos el ayuntamiento o los organizadores- a base de comidas, almuerzos, cenas o refrigerios por un global de hasta 526’90 euros a lo largo del citado periodo de tiempo.  

En el año 2013 se pagaron 96’90 euros en almuerzos y cenas, incluidas en las fiestas patronales. El año siguiente, en 2014, aumentaron en este concepto: un total de 176’77 euros con cenas durante varias jornadas para los voluntarios.  A ellos, se suman otro 54’23 por otras cenas.   

Bajo mandato del actual gobierno, continuaron los mismos gastos y así en 2016 se abonaron otros 94 euros en bebidas, cafés, bocadillos y distintos refrigerios para las personas voluntarias. Y, además, en el ejercicio de 2018 se volvieron a cargas otros gastos por el mismo concepto por menús para un total de siete comensales y un valor de 105 euros en total. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El alcalde de la Pobla de Vallbona habla sobre los bous al carrer: “Muchas cosas no me gustan, pero las permite la ley actual y hay que respetarlas; si me lo piden haremos una consulta popular”