Preocupación en la Pobla de Vallbona por los 22 nuevos casos de Coronavirus detectados desde el final del confinamiento en mayo

La localidad registra un 66% más de contagios a una media de 7 casos al mes

/

Cuando a mediados de mayo se empezaron a aplicar las medidas de desescalada antes de la entrada definitiva en la “nueva normalidad” –frase utilizada para designar la época pandémica- estaba también previsto un aumento de los casos de personas contagiadas de Covid-19. Sin embargo, lo que no estaba previsto era un aumento tan acelerado ya que, según los estudios existentes en aquellas semanas, se consideraba que con la llegada del verano y, por tanto, la subida de las temperaturas, el “bichito” no tendría el poder de contagios de aquel momento. La práctica se ha encargado de contradecir a los científicos que hablaban del carácter “estacional” del coronavirus. 

La Pobla de Vallbona es el ejemplo paradigmático de estas consideraciones ya que en solo un trimestre ha aumentado el número de sus contagios en un 66% al pasar de los 33 existentes a partir de la desescalada de mayo a los 55 que alcanzó el pasado viernes 14 de agosto, tras el brote de hasta diez personas que registró la Conselleria de Sanitat Universal. Estos hechos han causado una preocupación notable en las autoridades sanitarias ya que en las últimas semanas se ha experimentado un repunte importante. En parte, causado por la relajación de una porción notable de la población –no solo la juventud sino también otros segmentos de edad- y por la afluencia de personas en determinados espacios. Ello ha llevado a restringir horarios en sectores de la hostelería y el ocio y a restringir algunas costumbres como el tabaco que solo se podrá ejercitar si se cumple la distancia social, los dos metros entre personas. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, además, los contagios en los últimos catorce días han alcanzado ya los 17, solo superada por Bétera, localidad del Camp de Túria que lidera la lista de Camp de Túria con 153 contagios, 20 de ellos en los últimos catorce días, y coronado, además, por los 18 fallecidos registrados desde el inicio de la pandemia. Este repunte en la localidad poblana es uno de los motivos de preocupación expresadas por las autoridades sanitarias sobre el nivel de contagios registrados a mediados de agosto, y cuando queda solo un mes para el final oficial del verano. Además, estamos a las puertas de un inicio escolar atípico por las enormes medidas de seguridad que se están diseñando desde la Conselleria d’Educació en coordinación con los centros escolares de la localidad. Sin embargo, tendrán que lidiar contra la masificación en las aulas que se viene sufriendo desde hace años y que hará difícil cumplir siempre los dos metros de distancia social establecida por las instancias sanitarias oficiales. Se plantean ya horarios de mañana y tarde, en algunos casos, a falta de la confirmación final. No hay que olvidar que, en el caso del instituto de secundaria, el centro se ideó para 450 alumnos, posteriormente se amplió hasta los 750 y, finalmente, a día de hoy alberga los más de 1.000 entre sus paredes. Se han empezado ya los trámites para un segundo instituto. 

En el cómputo global comarcal, la Pobla de Vallbona se sitúa en cuarto lugar en el número de contagios superada por los 153 de Bétera, los 70 de l’Eliana y los 57 de la capital comarcal, Llíria. La Pobla de Vallbona se sitúa con los 55 mencionados y, a una distancia considerable, Riba-roja de Túria, también con más de 20.000 habitantes como la Pobla, suma 29 contagios. 

Estas cifras podrían aumentar en la contabilidad que lleva a cabo diariamente la conselleria de Sanitat Universal cuando compute ya las personas contagiadas durante el fin de semana, que es cuando se producen, especialmente, los repuntes. Se espera, no obstante, que una mayor sensibilización social, junto a las medias adoptadas por el gobierno central junto a las comunidades autónomas en materia de restricciones, puedan ayudar a controlar la expansión del coronavirus. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Coronavirus la Pobla de Vallbona: se alcanzan ya los 45 contagios tras los 5 casos detectados el fin de semana

Següent notícia

Fin de semana catastrófico del coronavirus: 1 contagio más en la Pobla de Vallbona y otros 18 en la comarca de Camp de Túria