Otras 165 personas perdieron el empleo en la Pobla de Vallbona en abril y sitúa la tasa ya en 1.865 parados

Desde el inicio de la Covid-19 en marzo, el paro ha aumentado en 318 personas en el municipio

Las predicciones de los más agoreros en materia de destrucción de puestos de trabajo se están cumpliendo, desgraciadamente, en la Pobla de Vallbona tras la publicación por parte de Labora (Servei Valencià d’Ocupació i Formació) de las estadísticas de abril en las que este municipio ha vuelto a destruir otros 165 empleos. El paro ha pasado de las 1.700 personas de marzo a las 1.865 personas de abril, es decir, un 20% más en solos dos meses. 

La tendencia vuelve a ratificar al alza los malos datos correspondientes al empleo desde la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma a causa de la crisis del Covid-19 y la tasa se sitúa ya, a día de hoy, en la Pobla de Vallbona en 1.865 parados en la localidad, con lo que el paro acumulado entre marzo y abril alcanza las 318 personas, lejos de las cifras anteriores a la crisis sanitaria en las que se creaba empleo progresivamente. 

Las cifras conocidas ahora son la consecuencia directa del parón de la actividad económica tras la entrada en vigor del Estado de Alarma en la que sólo se garantizaba la continuidad de los sectores esenciales, de los múltiples expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) solicitados por las empresas e industrias y la ralentización propia en los albores de una crisis que podría ser el preludio de la que se vivió a principios de la pasada década.    

En el caso de la Pobla de Vallbona, cabe destacar que actualmente hay 775 hombres en paro (88 más que en marzo) y 1.090 mujeres (87 más que en marzo). Estos datos contrastan, directamente, con los 1.700 desempleados existentes en marzo pasado y los 1.547 de febrero, es decir, desde febrero a ahora se han destruido hasta 318 puestos de trabajo. 

Si retrocedemos la vista unos meses, hallaremos que en noviembre de 2019 las cifras de parados alcanzaban los 1.536 parados (951 mujeres y 585 hombres), que se redujeron a 1.524 parados en diciembre del pasado año en los albores de la campaña de navidad (946 mujeres por 578 hombres), tras lo cual volvieron a aumentar hasta los 1.552 en enero de este año tras el fin de las fiestas navideñas (962 mujeres y 590 hombres). Finalmente, en febrero de 2019 se volvió a disminuir en otras cinco personas con un total de 1.547 parados (957 mujeres y 590 hombres). 

Sin embargo, en marzo y abril el paro se ha desbocado por completo hasta alcanzar cifras que nos retrotraen en el tiempo a épocas pretéritas y obligarán a las administraciones locales a realizar un esfuerzo extra para crear las condiciones idóneas que permitan la creación de puestos de trabajo. De hecho, el actual gobierno de la Pobla de Vallbona ha anunciado que buena parte de los 1’6 millones de euros que recibirá el consistorio en materia de subvenciones y ayudas se destinarán a la realización de bolsas de trabajo y cursos de formación como salida a la crisis económica cuya consecuencia se ha trasladado ya a las listas del paro.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Un informe del Síndic de Comptes detecta 52 deficiències en el control econòmic de la Pobla del 2017 al 2019 (Part I)

Següent notícia

La Pobla lidera la destrucción de empleo en la comarca y ocupa la segunda posición tras Llíria en número de parados