Los sueldos y la seguridad social del gobierno de la Pobla supondrán 512.884 euros en 2020 en puertas de una nueva crisis económica por el Covid-19

Compromís, PSPV y Cupo guardan silencio tras el anuncio de Contigo de donar 800 euros a una ONG

/

La decisión la comunicaba el jueves por la tarde el único edil de Contigo en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Jaime Ruix, en las redes sociales e, inmediatamente, sacudía todos los cimientos mediáticos con una repercusión importante que continuaban a buen ritmo a lo largo de las horas siguientes sin que el resto de sus socios de gobierno –Compromís, PSPV y Cupo- abriesen la boca para sumarse a la propuesta o desmarcarse abiertamente de ella. 

Desde que se iniciase el confinamiento a raíz del decreto de Alarma, las consecuencias sanitarias sobre miles de personas y el desastre social y económico que se avecina por la destrucción de puestos de trabajo provocados por los expedientes de regulación de trabajo temporales (Ertes) constituían el caldo de cultivo para el clamor que desde hace días inundan las redes sociales. 

Los políticos en cualquier de las escalas posibles –ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos, Cámara baja y alta- saben que disfrutarán de su sueldo íntegro con sus pagas extraordinarias incluidas a lo largo de los próximos meses y, por tanto, tendrán las espaldas cubiertas mientras el resto de la sociedad deberá sufrir las consecuencias del Covid-19. 

Por ello, la decisión del edil de Contigo cabe enmarcarla en ese ambiente previo que ha sabido aprovechar, perfectamente, para recibir un clamor popular mayoritario favorable entre los vecinos de la Pobla de Vallbona que han elogiado la decisión mientras que los restantes partidos de la coalición no se han pronunciado ni a favor ni en contra de la postura de su compañero. 

El PP ha movido ficha y ha emplazado a los nueve concejales con dedicación exclusiva a que renuncien a la paga extraordinaria –no detallan si se refieren a una o a las dos anuales- para dar ejemplo ante la ciudadanía y, además, anuncian que la asignación que perciben por asistencia a plenos y comisiones a Cáritas.    

512.884 euros anuales 

Cabe recordar que los sueldos que perciben los políticos causan siempre la polémica entre la ciudadanía y, por ello, son objeto de un amplio debate que trasciende el quehacer diario de una administración. Esta legislatura en la Pobla de Vallbona arrancó con bronca polémica a cuenta de la decisión del actual gobierno de aumentar el número de concejales con dedicación exclusiva que pasó de los cinco de la legislatura a ocho, a los que hay que sumar también la alcaldía. Precisamente, el alcalde tiene fijado un sueldo de 43.260 euros brutos anuales mientras que el resto de ediles disponen de un salario de entre 37 y 39.000 euros anuales.

En total, el presupuesto de 2020 recoge unos gastos de personal fijado en 512.884’26 euros para los políticos. Las retribuciones básicas de los órganos del gobierno alcanzan los 344.428 euros; otras retribuciones de los órganos de gobierno se fijan en otros 54.000 euros; la seguridad social supone otro gasto de 112.455 euros; la formación y el perfeccionamiento de los órganos de gobierno se retribuye con 1.000 euros y otros 1.000 euros para el seguro. 

A los 512.884 euros de este capítulo cabe añadir los gastos de representación y protocolario con otros 15.000 euros y, por último, la asignación a los partidos políticos que se llevará otros 14.794 euros que se pagarán con cargo a las cuentas de 2020.   

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El PP pide la renuncia de los 9 concejales del equipo de gobierno de la Pobla al cobro de la paga extra

Següent notícia

El PP acusa al gobierno local de perder 38.000 euros de una subvención de la Diputación para el Espai Jove