Los bares y restaurantes pagarán 11.000 euros este año por la ocupación de las mesas y sillas durante 2020

Josep Vicent Garcia afirma que el gobierno local estudia medidas por el parón de la actividad

/

El equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona aplicará medidas compensatorias para los autónomos de la localidad derivadas de la situación de confinamiento decretada por el Estado de Alarma que prohíbe muchas de las actividades profesionales y laborales habituales en nuestra sociedad y que han supuesto una merma en los ingresos en muchos sectores. 

Uno de los grupos laborales más numerosos en la economía lo forman los profesionales autónomos, aquellos cuyos ingresos dependen directamente de la periodicidad de su trabajo, es decir, como se suele afirmar “si no se trabaja no se cobra”. Y la Pobla de Vallbona no es ninguna excepción. Muchos comercios, bares, restaurantes o establecimientos han tenido que cerrar categóricamente por decreto. Otros –cuya actividad ha continuado- han visto mermados sus ingresos por el confinamiento, cuya consecuencia más directa es la escasa presencia de clientes en la vía pública. 

Sin embargo, los impuestos directos y las tasas –impuestos indirectos- tendrán que pagarlos igualmente excepto que el ayuntamiento decida una exoneración de los mismos –aspecto que supone controversias legales- o bien una compensación futura en forma de subvención, algo así como ocurre con el impuesto de bienes inmuebles (IBI) cuyos incrementos catastrales se pueden ver aminorados por una rebaja en el coeficiente que aplica cada municipio. 

En este sentido, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia (Compromís), ha vuelto a comparecer en Telepobla para repasar algunos aspectos de la actualidad. Entre ellos, el concerniente a los efectos que esta crisis económica que se desencadenará tras semanas de confinamiento puede suponer en buena parte de los comercios de la Pobla. 

Mientras en buena parte de los municipios del Camp de Túria, especialmente los más poblados, ya han anunciado medidas concretas, en la Pobla de Vallbona todavía no se han especificado. 

Garcia aludió a la situación “saneada” de la economía del ayuntamiento, con 2’5 millones de euros de superávit en el ejercicio de 2019, aunque no concretó ninguna medida. Subrayó que el gobierno local –formado por Compromís, PSOE, Contigo y Cupo- estudiará las fórmulas con el equipo económico y legal del ayuntamiento que sean “compatibles” con las ayudas anunciadas por el Gobierno de España y por la Generalitat. 

La tasa por ocupación de la vía pública por mesas y sillas que generan los establecimientos de restauración supondrán para el Ayuntamiento de la Pobla unos ingresos de 11.000 euros durante el año 2020. Ahora depende del gobierno local arbitrar posibles “compensaciones” así como al resto de los autónomos. Por ejemplo, los puestos del mercado cuyos ingresos son otros 35.000 euros anuales -5.000 menos que en 2019- así como al resto de profesionales.   

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La empresa propietaria del hipermercado de la Rascanya vende siete tiendas para obtener un “cash” de 33 millones de euros

Següent notícia

El alcalde tilda de “caridad” la medida del edil de Contigo y del PP de destinar parte de su sueldo a una ONG