Llíria aprueba ayudas de 400 euros a los autónomos mientras la Pobla de Vallbona evita medidas directas y apuesta por la publicidad en Telepobla

Aumentan los municipios con planes de recuperación

/

Va aumentado la lista de municipios del Camp de Túria que, en los últimos días y semanas, han aprobado medidas económicas para paliar los efectos del Covid-19 en determinados sectores, en especial para los autónomos, los comercios y los profesionales de las localidades que, históricamente, siempre se van visto arrastrados por las crisis cíclicas. 

Primero fue Riba-roja de Túria, luego l’Eliana y Loriguilla y ahora se ha unido a esta lista la capital comarcal edetana, Llíria, con la aprobación de importantes subvenciones y ayudas para los autónomos y los comercios de la localidad, con sendas partidas de 100.000 y 122.000 euros en total, es decir, 222.000 euros para ambos sectores. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona evita, de momento, la habilitación de una línea de ayudas directas a autónomos, profesionales o comerciantes y ha anunciado que, como contraprestación, emitirá en la televisión municipales los anuncios y la publicidad que, previamente, se confeccionen o elaboren los propios comercios de la localidad. El objetivo es promocionar el pequeño comercio mediante los inputs publicitarios sin necesidad de subvenciones o ayudas económicas.  

Otra actuación anunciada por el consistorio poblano pasa por ayudar a los bares y restaurantes de la localidad a confeccionar sus cartas de productos mediante los códigos QR a causa de las restricciones sanitarias. Los técnicos municipales se encargarán de su completa elaboración mediante el uso de las aplicaciones informáticas y tecnológicas. 

Sin embargo, de momento el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha evitado comprometerse públicas con medidas concretas y definidas sobre los autónomos o tejido comercial como sí han hecho otras localidades del Camp de Túria. La última localidad ha sido la capital edetana, Llíria, que ha anunciado un paquete de medidas por un montante global de 2’3 millones de euros que ya ha puesto en marcha. 

Coalición PSOE-Compromís

Cabe recordar que en Llíria gobierna, como en la Pobla de Vallbona, una coalición formada por el PSOE y Compromís. Precisamente, del departamento de Foment Econòmic de Llíria, controlado por Compromís, ha partido la iniciativa de preparar una partida de 122.000 euros para subvenciones y ayudas destinadas a los establecimientos, asociaciones de comerciantes y bonos de consumo subvencionados al 25% por el consistorio a través de los cuales los ciudadanos podrán efectuar sus compras; un plan de ocupación de 168.000 euros en total para la contratación temporal de 45 personas y becas formativas remuneradas para 8 plazas de posgraduados. 

El consistorio edetano ha dispuesto, además, otros 508.000 euros en ayudas sociales y educativas para los colectivos más vulnerables de la sociedad, especialmente las políticas de emergencia extraordinaria para personas y familias con menores en situación de vulnerabilidad y ayudas para el alquiler de la vivienda a colectivos en riesgo social. 

Sin embargo, será las ayudas a los autónomos uno de los puntos principales con 100.000 euros destinados a sufragar con 400 euros directos a los profesionales autónomos de la capital edetana que han visto mermada notablemente su actividad durante la duración de la pandemia. 

La última de las iniciativas de Compromís en Llíria pasa por destinar 1’4 millones de euros a obra pública, en el que se incluye un plan extraordinario para las empresas locales fijado en 400.000 euros. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, el equipo de gobierno anunció a principios del mes de abril que se estudiarían diferentes alternativas para que los autónomos y los comercios pudiesen recibir algún tipo de ayuda directa de las arcas municipales, siempre que éstas fuesen compatibles con las que, por su parte, han concedido tanto el gobierno central como la Generalitat Valenciana. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona: l’IBI més baix de la comarca amb un 0’43% permet recaptar 52’9 milions d’euros en impostos directes des de l’any 2015

Següent notícia

El precio de las viviendas en la Pobla de Vallbona se reduce en un 27% al pasar de 1.552 euros el metro cuadrado en 2009 a 1.138 euros en 2020