Las ayudas de la Generalitat a los 489 autónomos de la Pobla de Vallbona se podrían retrasar hasta julio, con entre 750 y 1.500 euros de subvención directa

Labora fija en tres meses como máximo la resolución de las solicitudes recibidas en abril.

La Generalitat Valenciana elaboró en los días siguientes al decreto del Estado de Alarma, establecido el pasado 15 de marzo, un programa de ayudas destinado a los autónomos y profesionales que se hubiesen visto afectados por esta insólita situación que ha cercenado buena parte del sistema económico a causa del parón de la actividad laboral –excepto los sectores esenciales- y el confinamiento en casa.

Para ello, los técnicos de Labora, la entidad que se encarga de las políticas de ocupación y formación autonómica, diseñaron un plan que sirviese para proteger a estos sectores sociales y económicos y que fuese al mismo tiempo compatible con las ayudas emanadas por las mutuas colaboradoras con el Estado. De este modo nacieron estas líneas de subvención pública. 

En esta línea, los 1.965 autónomos de la Pobla de Vallbona que en abril pasado estaban inscritos en las filas de la Seguridad Social tenían la oportunidad de solicitar las pertinentes ayudas tanto del Estado, a través de las compañías mutuas como entidades colaboradoras, como de la Generalitat Valenciana. Tanto por cese directo de su actividad decretada por el gobierno como por una minoración del 75% en su beneficio empresarial. 

En este sentido, L’Actualitat se ha puesto en contacto con Labora para conocer algunos detalles sobre la gestión y el procedimiento seguido en las últimas semanas sobre la concesión de las citadas ayudas autonómicas que son, a la postre, las que se están concediendo con mayor lentitud a los solicitantes de las mismas, en este caso de la Pobla de Vallbona. 

Las mismas fuentes han asegurado que desde se cerró el plazo para presentar las solicitudes, el pasado 4 de mayo, los técnicos han estado valorando y procesando las ingentes cantidades de solicitudes recibidas para su abono a los beneficiarios. En el caso de la Pobla se han empezado a pagar ya algunas de esas solicitudes, si bien este periodo de pago podría prolongarse hasta las primeras semanas de julio, ya que la Generalitat ha fijado en tres meses el plazo máximo para resolver estas peticiones. Cabe recordar que el plazo se inició el pasado 8 de abril. 

La Generalitat Valenciana ha previsto destinar hasta un total de 57’5 millones de euros entre las provincias de València, Castelló y Alacant para los beneficiarios de estas ayudas. Los autónomos que tuvieron que parar sus actividades recibirán 1.500 euros en total –un solo pago- mientras que los que se vieron reducidos sus emolumentos percibirán otros 750 euros, ya que en este caso sus actividades no fueron obligados a cerrarlas. 

Además, fuentes de Labora han aclarado que, si transcurrido el citado periodo de tres meses desde que se efectuó la petición hasta la expiración del plazo no se hubiese recibido ningún aviso por anomalías o problemas en la tramitación, entonces se entenderá que el silencio administrativo tendrá un carácter exclusivamente negativo. 

Al margen de las ayudas de las mutuas –intermediarias y colaboradoras del Estado- y de la Generalitat Valenciana, en la comarca del Camp de Túria algunos ayuntamientos han optado por implementar estas subvenciones directas a los autónomos con otras de carácter municipal, como es el caso de Riba-roja de Túria, l’Eliana, Loriguilla y Llíria, cuyas cantidades oscilan entre los 2.000 euros de ayuda directa de Riba-roja de Túria o los 100 euros de Loriguilla.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona lidera junto a Llíria la destrucción de empleo en el Camp de Túria y se sitúa ya en 1.924 parados en el mes de mayo

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: publicados los padrones fiscales del ayuntamiento para recaudar 5’8 millones de euros en IBI y casi 1 millón en basuras este verano