La venta de los terrenos y la anulación del PAI obligarán al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a dejar libre el parking de camiones y vehículos pesados

Los cerca de 22.000 m2 fueron ocupados en 2012

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona firmó en el año 2012 un acuerdo de cesión para poder utilizar los más de 22.000 metros cuadrados de que el solar para el aparcamiento de camiones y vehículos pesados, en el antiguo terreno del Rajolar. Fue en el año 2012 cuando el consistorio logró el citado acuerdo que permitía el uso de los terrenos para albergar en su interior decenas de camiones, autobuses y todo tipo de vehículos de grandes dimensiones. Además, con esta iniciativa se terminaba un problema que desde hacía tiempo afectaba a la circulación: la presencia de los camiones y autobuses en los arcenes de la antigua comarcal 234 provocaba graves problemas en la citada vía urbana. El acuerdo de cesión fue posible gracias al acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa propietaria de los terrenos. El parón del sector urbanístico e inmobiliario y la crisis que afectaba, enormemente, a todos los ámbitos económicos fueron el factor principal de la falta de actividad de los terrenos. 

Desde entonces, el uso y disfrute de esos terrenos han sido una constante en el tiempo que ha beneficiado a decenas de conductores que no solo se han aprovechado de la posibilidad de dejar sus vehículos en un lugar cerrado y fuera del alcance de cualquier malhechor, sino que, además, su ubicación en pleno casco urbano fomentaba su utilización. El acuerdo era gratuito para las arcas municipales. Sin embargo, esta circunstancia se podría ver perjudicada después de que el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona haya dado un paso más en el proceso para la anulación del programa de actuación integrada (PAI) que se aprobó en su día y que, a día de hoy, no tiene visos de prosperar, ni avanzar ni retrasar. Su situación, actualmente, es de absoluta paralización. La coyuntura económica y urbanística no hacen presagiar ningún tipo de cambo ni modificación en las próximas semanas y, por lo tanto, el PAI previsto ya no se llevará a cabo. A la anulación del PAI cabe añadir ahora otra razón para pensar en el desalojo de los vehículos pesados: la venta anunciada de los terrenos por parte de diversos portales inmobiliarios. 

En total, los terrenos están distribuidos en varias parcelas, son de varios propietarios, y entre todos suman un total de 10 millones de euros en valor bruto. Así, en total se han sacado a la venta 9.990 metros cuadrados de terrenos en global y cuya suma conjunta alcanza los 7’2 millones de euros. En un caso se trata de 2.134 metros cuadrados de suelo urbano que se vende por 2’8 millones de euros, que permite edificar hasta 85 viviendas, compuestas de planta baja, cinco alturas y un ático. 

En la misma área está expuesta también a la venta otro solar de 2.081 metros cuadrados de extensión por el que se llegan a pedir hasta 2’3 millones de euros en total. Su desarrollo permite un uso mayoritario residencial, con 10.501 metros cuadrados de edificabilidad total y un máximo, también como en el caso anterior, de hasta 85 viviendas. 

La tercera de las propuestas hace referencia a otro solar de 2.097 metros cuadrados de extensión global, un uso mayoritario residencial de otros 10.531 metros de edificabilidad total y la construcción de 95 viviendas como máximo. Este terreno urbanizable sale a la venta por un total de 1’1 millones de euros, con un precio de 548 euros el metro cuadrado. 

El último de los solares puestos a la venta alcanza los 3.678 metros cuadrados de extensión, por un precio de 910.900 euros en total, con un suelo urbanizable y un porcentaje de edificabilidad de 13.872 metros cuadrados. Este terreno está calificado actualmente como residencial en altura (bloques verticales) y, también, como residencial unifamiliar (chalets). 

Con estas ofertas inmobiliarias, la Pobla de Vallbona vence a uno de sus más famosas operaciones urbanísticas y con su enajenación definitiva se cierra uno de los aparcamientos más importantes de los últimos años. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El urbanismo en la Pobla de Vallbona: vivienda de 106 metros cuadrados, accesos por caminos de tierra, casas construidas en suelo rústico y todo por 41.200 euros