La Pobla se sitúa en el puesto 21 en transparencia municipal en la Comunitat al cumplir un 48’15% de los indicadores

El ayuntamiento alcanza el lugar 144 en España

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha situado en el puesto 21 en transparencia municipal al cumplir un 48’15% de los indicadores analizados por una firma de reconocido prestigio. En el cómputo global de España se coloca en el lugar número 144, con el cumplimiento de los mismos parámetros estudiados en el análisis estadístico. La Pobla cumple 78 sobre 162 indicadores estudiados. 

La empresa que realiza el trabajo se canaliza a través de una plataforma colaborativa que estudia la transparencia a la hora de la publicación de datos en las webs de las distintas organizaciones que se tienen en cuenta, como los ayuntamientos, los partidos políticos, las organizaciones sindicales o las universidades, entre otras muchas. En cada sector se crean unos índices específicos que varía en función del tipo de organización. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, por delante suyo tiene importantes ciudades –en número de habitantes y presupuesto anual- como Almassora, Dénia, Paterna, Alcoi, Oriola, Elx, Castelló, Sagunt, Torrent, Paiporta o València. La lista la encabeza la vecina localidad de Riba-roja de Túria, que cumple con un 79’01% de los requisitos analizados (128 de los 162 estudiados).    

En términos porcentuales, la evolución de la Pobla de Vallbona en transparencia municipal se sitúa en 43’08% en cuanto a información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento al cumplir con 15 de los 33 indicadores analizados. Entre las carencias analizadas cabe destacar la ausencia de la declaración de la renta del alcalde o de los concejales, ni tampoco se publica la nómina del alcalde ni tampoco la declaración patrimonial ni de bienes de todos ellos. Se apunta también la falta de las titulaciones y la formación de los concejales del ayuntamiento. 

La información sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento alcanza un 70% de los indicadores, con 7 de los 10 analizados.  Otros campos estudiados por la firma especializada se centran en la información sobre las normas e instituciones municipales con un 54’5%, ya que cumple con 6 de los 11 indicadores estudiados. Entre las carencias, hay que anotar algunas como la falta de publicación de las preguntas de control al gobierno, las resoluciones judiciales o un plan de responsabilidad social corporativa. 

Sin embargo, es en el apartado de la planificación y la organización del ayuntamiento donde la Pobla obtiene un 0% ya que no cumple en ninguno de los 11 indicadores, como la publicación de los planes y programas anuales sobre fijación de objetivos concretos, la publicación de los procesos de selección de personal, las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de textos normativos, un Plan Estratégico de Igualdad de Género o la política de gestión documental y de archivo. Tampoco ni existe ni, por tanto, se publica un Plan de Absentismo Laboral. 

En términos de participación y colaboración ciudadana llega al 30’3%, otro 59’26% en transparencia económico-financiera, en contrataciones de servicios alcanza el 66’67% o, por último, en Urbanismo y Obras Públicas se sitúa en un 70%. 

Urbanismo y obras 

Precisamente, este último sector –urbanismo y obras- es uno de los que históricamente la mayoría de los ayuntamientos del Camp de Túria han centrado buena parte de sus planteamientos económicos. Entre los fallos estructurales, se mencionan la falta de publicación de los proyectos, los pliegos y criterios de licitación de las obras públicas. 

La falta de modificaciones de los proyectos de las obras, las actas de la comisión informativas de obras y urbanismo, alguna herramienta para conocer las obras e infraestructuras realizadas, así como datos sobre el estado, el presupuesto y la evolución de las mismas o un sistema integral territorial sin olvidar, por último, un indicador sobre el porcentaje de gastos derivados del urbanismo o un presupuesto total de los gastos. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El Síndic de Comptes afirma que els complements de productivitat que atorga l’Ajuntament de la Pobla als treballadors no són “objectius”

Següent notícia

La Pobla asigna 250.000 euros en productividades y otros 37.500 más en gratificaciones a funcionarios que el Síndic de Comptes calificó en 2019 de “no objetivos”