La Pobla de Vallbona: sueldos de 2.674 euros brutos mensuales para los concejales y 3.120 para el alcalde durante el Estado de Alarma

La web de la transparencia sigue sin publicar la formación académica y vida laboral de 21 ediles

/

La polémica de los sueldos públicos en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona no ceja en plena fase de desescalada por la pandemia del Covid-19. Lejos de aminorarse o apaciguarse en pleno proceso de “normalización” de los más de dos meses de confinamiento casero, el viejo dilema de los salarios que asalta desde hace años a la opinión pública se recrudece por momentos. 

Los agrios enfrentamientos que gobierno y oposición han mantenido en el pleno, especialmente a raíz del confinamiento, se han potenciado por el recorte de las actividades, actos y programas que se han reducido en la vida pública y municipal, de tal forma que muchas de las áreas y departamentos del consistorio no mantienen el ritmo anterior a la pandemia. 

Áreas como las de Juventud, Fallas, Fiestas, Música, Turismo, Patrimonio, Cultura, Agricultura, Deportes, Urbanismo, Movilidad… no han tenido el mismo ritmo de trabajo de los meses anteriores a la crisis de la pandemia, sin embargo, esto no ha repercutido en las percepciones mensuales de los concejales con dedicación exclusiva: 9 de los 12 que forman el gobierno local, que ahora pasarán a 8 con la renuncia de la edila de Hacienda, Iris Marco, que se marcha de asesora a la Generalitat aunque conserva su acta municipal. 

L’Actualitat ha tenido acceso a la relación de los salarios públicos que reciben los citados concejales mes a mes. En ellos se incluye el incremento del 2% decretado por el gobierno central para todos los funcionarios y los cargos públicos. En algunos ayuntamientos, administraciones e instituciones de cualquier nivel han renunciado a esta subida. Incluso, otros políticos han decidido donar parte de su sueldo –en la Pobla lo hizo Jaime Ruix al inicio de la crisis, en el primer mes- a causas benéficas y sociales. 

Los sueldos de los concejales liberados –con un sueldo mensual- oscilan entre los 2.571’43 euros brutos mensuales que recibieron la mayoría de los ediles, los 2.753 euros de otras dos concejalas y el salario mensual del alcalde de la Pobla, cifrado en 3.000 euros brutos, liberado al 75% para compatibilizarlo con otro empleo en la empresa privada. Estas cantidades corresponden al primer mes del año 2020, cuyo montante global alcanza los 23.901 euros. 

El siguiente mes, en febrero, los salarios se incrementaron en una media de entre 50 y 55 euros para cada edil y edila, con 2.622 euros, 2.773 euros y 3.060 euros brutos al mes, respectivamente, que hacen un total de 24.379 euros que se han mantenido en los meses de marzo y abril, en plena pandemia.

Los sueldos de los ediles con dedicación exclusiva se completan con las indemnizaciones que perciben otros componentes del equipo de gobierno que no tienen un sueldo fijo sino en función de las asistencias a los diversos órganos colegiados. Es el caso de Bonifaci Carrillo, Raquel Martínez o José Miguel Tomás, con percepciones de 661 euros, 677 euros y 479 euros, respectivamente en el mes de enero, similares a las siguientes mensualidades. 

Ausencia de curriculums 

Un simple vistazo a la web de la transparencia del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona es suficiente trabajo para cerciorarse de la falta de actualización de los apartados correspondientes a los curriculums vitae de una gran mayoría de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición municipal, no solo en la información sobre la formación académica de cada uno de los 21 concejales sino también en la experiencia profesional que han atesorado todos ellos a lo largo de su vida laboral.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona generó 82.358 toneladas de basura entre los años 2011 y 2019, la segunda más alta del Camp de Túria

Següent notícia

El Cebarock (23.765 euros), la Mostra de dansa i Teatre (7.000 euros) o les festes de Joventut (5.000 euros, entre els damnificats per les retallades