La Pobla de Vallbona sigue sin plan de ayudas a autónomos y comercios mientras Riba-roja, l’Eliana y Loriguilla darán entre 100 y 2.000 euros

El gobierno local anunció que se estudiarían las propuestas con los servicios jurídicos municipales

/

Tres ayuntamientos del Camp de Túria ya han comenzado la desescalada con el diseño, la elaboración y la adjudicación de ayudas económicas directas para que los autónomos, los profesionales, los comercios y las microempresas puedan hacer frente a las adversidades y los problemas financieros surgidos a raíz del Estado de Alarma por el coronavirus.   

En concreto, en las vecinas localidades de Riba-roja de Túria, l’Eliana y Loriguilla ya han comenzado a publicitar y abrir el plazo de petición de las ayudas económicas a los sectores económicos afectados. Se trata de una iniciativa muy importante ya que mientras los empleados por cuenta ajena perciben sus emolumentos a través del Estado, los trabajadores por cuenta propia carecen, en la mayoría de casos, de ayudas. 

De esta forma, muchos de los autónomos, comercios y profesionales se vieron obligados a cerrar sus negocios a raíz del Decreto de Alarma mientras que otros muchos, considerados esenciales en el ordenamiento jurídico, han permanecido abiertos si bien sus respectivas actividades se han visto afectadas notablemente en la facturación. 

Por ello, muchos de los consistorios del Camp de Túria –Riba-roja, l’Eliana y Loriguilla, entre ellos- ya han confeccionado, diseñado y abierto el plazo de solicitud para que sus vecinos autónomos puedan ver aliviadas sus maltrechas economías afectadas por el coronavirus con diferentes ayudas directas que oscilan entre los 100 euros de Loriguilla y los 2.000 de Riba-roja. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, el equipo de gobierno anunció a principios del mes de abril que se estudiarían diferentes alternativas para que los autónomos y los comercios pudiesen recibir algún tipo de ayuda directa de las arcas municipales, siempre que éstas fuesen compatibles con las que, por su parte, han concedido tanto el gobierno central como la Generalitat Valenciana. 

Sin embargo, en las tres localidades citadas de la comarca se han elaborado ya las bases municipales para que estos sectores económicos se beneficien de las ayudas, todas ellas compatibles con otras concedidas desde otras administraciones públicas. 

Ayudas en el Camp de Túria 

En el caso de Loriguilla, una localidad de apenas 2.000 habitantes, el ayuntamiento formado por Ciudadanos y PSOE ha asignado una partida de 15.000 euros que se distribuirá en ayudas de 100, 200 y 300 euros, en función de unos requisitos y de la reducción de la facturación correspondiente al mes de abril. Entre los requisitos que deberán cumplir figura estar dado de alta en el RETA entre el 31 de diciembre de 2019 y el 14 de marzo de este año, haber suspendido la actividad y haber visto reducida la facturación en abril en al menos un 20% respecto del promedio en el semestre anterior. 

En el caso de l’Eliana, su consistorio, de mayoría absoluta del PSOE, ha habilitado 300.000 euros para las empresas físicas o jurídicas que han tenido que cerrar, con ayudas de entre 500 y 600 euros por local para pagar gasto corriente como luz, agua, seguros o alquileres. Además, otros 300.000 euros para incentivar la economía local con bonos de consumo en el pequeño comercio, en bares, restaurantes y empresas de servicio.      

Por último, otros 450.000 euros se destinarán a promoción de obras pública, con un registro de profesionales locales –ingenieros, arquitectos…- para la elaboración de proyectos de obra y un segundo registro en el que se inscribirán empresas para la adjudicación de obras menores. 

El último ejemplo es el referido a Riba-roja de Túria, donde otro gobierno de mayoría absoluta del PSOE, ha destinado otros 670.000 euros para autónomos, comercios, profesionales y microempresas que percibirán ayudas de hasta 2.000 euros por beneficiario que haya visto cerrado su negocio por el covid. Además, se han planteado otras ayudas en función de las características de cada actividad, con cantidades de 1.000 euros y 1.200 euros, además de otras cantidades por el descenso de facturación de entre 200 y 800 euros, y, por último, 500 euros para los autónomos colaboradores. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El plenari de la Pobla aprova retallades de 655.956 euros en despeses corrents i inversions per complir les exigències del Ministeri d’Hisenda

Següent notícia

“Tengo fotos de altos cargos del gobierno que cuestan 512.000 euros anuales y pasean con sus hijos entre semana a mediodía”