La Pobla de Vallbona se sitúa a la cola en el control interno de la gestión económica tras un estudio del Síndic de Comptes de los años 2017 a 2019

El ayuntamiento obtiene 32.814 puntos sobre los 50.000 previstos en total por este organismo

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se coloca a la cola entre los consistorios valencianos en materia de control interno de la gestión económica y financiera desde los años 2017 a 2019. Se trata de una conclusión clara y demoledora tras el informe que ha publicado el Síndic de Comptes a raíz de analizar un total de veintiún ayuntamientos valencianos con poblaciones de entre 20.000 y 25.000 habitantes. El consistorio vallbonense obtiene un total de 32.814 puntos sobre un total de 50.000 como máximo, es decir, un 65’6% sobre los parámetros analizados en el estudio. De los veintiún municipios que se han estudiado, la Pobla de Vallbona se sitúa en el furgón de cola, en el puesto 17 sobre el total. Por detrás suyo, Carcaixent, Alboraia, la Nucia y Montcada completan el listado. En el global de la comarca de Camp de Túria, la Pobla de Vallbona se sitúa, con diferencia amplia, por detrás de todas ellas, Riba-roja de Túria, Llíria y Bétera, en el puesto cuarto, séptimo y octavo, respectivamente. 

El análisis del Síndic detecta que el 95’2% de los ayuntamientos fiscalizados no cumple con los plazos de las diversas fases del ciclo presupuestario durante los ejercicios analizados -2017 a 2019- y alerta de la existencia de valores prescritos o en riesgo de prescribir. Además, se ha constatado que el 85’7% de los consistorios no aprecia el coste y la financiación del mantenimiento de las inversiones y presentan carencias en el entorno tecnológico relevante para la seguridad. 

El área de la gestión administrativa supone para el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona un total de 9.055 puntos –un 60’4%- en el que se tienen en cuenta aspectos como la organización de la entidad pública, los entes dependientes del mismo, el personal a su servicio, la secretaría, el registro y las actas, el inventario de bienes y patrimonio, las subvenciones y la contratación y las compras del propio consistorio.  

El departamento de la gestión financiera alcanza los 10.858 puntos en el caso de la Pobla de Vallbona con el 72’4% sobre el total, en el que se han analizado y estudiado los presupuestos, los gastos de las inversiones públicas, los ingresos tributarios, los precios públicos y las multas, los ingresos por transferencias, la recaudación, tesorería, contabilidad y el endeudamiento. 

La gestión del área de la Intervención se centra en la organización y regulación del departamento, la función interventora, el control financiero y otros aspectos relacionados con el mismo. En este caso, la Pobla de Vallbona alcanza los 11.075 puntos y un 73’8% sobre total, lo que le coloca en el puesto diecisiete sobre el total de los consistorios analizados.

Vulnerabilidad ante ciberataques 

Por último, el entorno tecnológico es el que más suspicacias y críticas por parte del Síndic de Comptes por la vulnerabilidad que presentan los ayuntamientos en vulnerabilidad ante posibles ataques cibernéticos. De hecho, no hay que olvidar los 4 millones de euros que la Empresa Municipal de Transporte (EMT) perdió a manos de unos delincuentes cibernéticos, además de las otras cantidades sustraídas en otros organismos valencianos en los últimos dos años. En este apartado, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona recibe 1.826 puntos, es decir, un 36’5% sobre el total, lo que evidencia de la fragilidad que en esta materia presenta, actualmente, este municipio de Camp de Túria. 

Precisamente, la Pobla de Valbona se sitúa no solo a la cola de los municipios analizados en la Comunitat Valenciana –en el puesto 17 de los 21 que engloban al total- sino también el último entre los cuatro que superan los 20.000 habitantes en la comarca de Camp de Túria. Riba-roja de Túria ocupa el cuarto lugar con 40.129 puntos, Llíria registra otros 38.627 puntos que le sitúan en el puesto séptimo y Bétera continúa en el puesto octavo con otros 37.831 puntos en total. La Pobla de Vallbona queda relegada al puesto decimoséptimo con los referidos 32.814 puntos. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

¿En qué se gastará la Pobla de Vallbona los 2 millones de euros previstos en inversiones públicas durante 2021?

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: el 72% de los parados carece de estudios superiores a la ESO y otro 21% no tiene los estudios primarios terminados