La Pobla de Vallbona se queda sin intendente de la policía local tras terminar los dos años de comisión de servicios y pasa a inspector tras obtener casi la máxima nota.

José Alberto Policarpo continuará, en la práctica, como jefe de la policía local, al conseguir 22’75 de los 24 puntos en proceso administrativo.

Dos años después, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha quedado sin intendente de la policía local. Es el tiempo que ha tardado en expirar el tiempo que la administración pública permite ocupar una plaza a través de una comisión de servicios, una figura legal que concede a un funcionario cambiar de un ayuntamiento a otro –de forma digital- siempre que ambas administraciones locales estén plenamente de acuerdo. De esta forma, el consistorio vallbonense se queda sin la máxima figura en la jerarquía policial, restringida para los consistorios de mayor población, aunque ello no supone, en modo alguno, quedar sin un mando policial único. 

José Alberto Policarpo continuará siendo la máxima autoridad policial, aunque desciende un escalón en la escala administrativa ya que, de intendente de la policía, cargo al que llegó en 2018 procedente de otro municipio, no se puede prolongar más en el tiempo como así prevé la actual legalidad administrativa vigente. Una de las maneras que tenía el ayuntamiento para que Policarpo continuase realizando su función era a través de otra comisión de servicios, aunque en este caso como inspector de la policía. De intendente a inspector. Una rebaja en el escalón que supone, al tiempo, una disminución en la remuneración económica. Junto a él habrá otros dos inspectores –tres en total- pero será José Policarpo el que desempeñe las funciones de jefe de la policía local de la Pobla de Vallbona. 

Para adecuar las necesidades a la normativa legal vigente, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona sacó un procedimiento para cubrir la vacante de una de las plazas de inspector a la que podían presentarse cualquier inspector o intendente de policía local de cualquier municipio de la Comunitat Valenciana como funcionario de carrera. Una comisión de valoración se ha encargado durante las últimas semanas de realizar las tareas de análisis de los méritos aportados por los aspirantes. Al final, el único que se presentó al proceso ha sido José Policarpo. De los criterios analizados en la experiencia, obtuvo la máxima nota –10 puntos-, otros 3’75 puntos en conocimientos de valencianos –sobre un máximo de 4 puntos- así como otros 9 puntos sobre los 10 puntos en total del que constaba esta parte. Al final, el aspirante ha obtenido 22’75 sobre un máximo de 24, es decir, cerca de la máxima nota. La provisión de la plaza se ha hecho ya efectiva y no se podrá prolongar en el tiempo más de los dos años que prevé la ley, tal y como ha ocurrido también en el caso de la plaza de intendente policial. De esta forma, José Policarpo desempeñará las tareas de inspector en calidad de jefe hasta el verano del año 2022. 

Las fricciones entre gobierno municipal y oposición se han sucedido a cuenta del nombramiento del nuevo cargo de inspector en calidad de jefe de la policía local. Mientras la oposición considera que tras este proceso de elaboración de las bases para cubrir el puesto de inspector mediante una comisión de servicios es un “traje a la medida” del aspirante que al final ha resultado el ganador, el equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona habla de “limpieza” y “transparencia” del proceso selectivo.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona: Juan Aguilar pide perdón por mentir en el pleno de abril mientras la oposición dice que “no hay dinero para pagar la ITV de los coches”

Següent notícia

168 aspirantes para acceder a las 13 plazas en propiedad de policía local en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y sueldos de hasta 32.000 euros anuales