La Pobla de Vallbona recurre a los bancos con un crédito de 1’6 millones de euros para afrontar la era post Covid-19

El ayuntamiento solicita una póliza de crédito para encarar “más desahogado” los próximos meses

Imaginemos que, en una economía familiar, los ingresos ordinarios que reciben algunos de sus miembros todos los meses se retrasan por alguna circunstancia determinada –problemas de liquidez de la empresa, situaciones extraordinarias ajenas- pero al mismo tiempo deben afrontar los pagos ordinarios habituales: suministros básicos, compra de comida, impuestos…. Solo tienen dos o tres alternativas: declararse en quiebra, reclamar ayuda a sus amigos o solicitar un préstamo a una entidad bancaria.

Algo parecido le ha ocurrido al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona (y a otros muchos). No van a recibir los ingresos ordinarios habituales –IBI, tasas, basuras, rústica…- porque han retrasado los pagos a los contribuyentes como compensación por la crisis sanitaria y económica. No les van a perdonar el pago, pero sí son más flexibles y, por eso, deben buscar alternativas. Una de ellas pasa por solicitar una póliza de crédito para equilibrar las cuentas.   

  Precisamente, el consistorio ha recurrido al “rescate” bancario para afrontar los pagos venideros con un total de 1’6 millones de euros mediante sendas pólizas de crédito que permite pagar los intereses por la parte final utilizada, como diferencia respecto de los créditos habituales en los que se paga por la cantidad total, se utilice o no en su globalidad.

De esta forma, las arcas municipales dispondrán de suficientes recursos financieros para atender los gastos habituales –nóminas, proveedores, servicios básicos municipales- y continuar el desarrollo de sus obligaciones referentes a los problemas derivados del Covid-19. Se trata de llegar con suficiencia hasta la entrada de los ingresos ordinarios que se han retrasado por la pandemia.

Con todo, este tipo de operaciones han sido habituales en los últimos años. Las inversiones previstas en el año 2018 fueron financiadas con un préstamo a largo plazo, por valor de 3’5 millones de euros, aunque finalmente fue utilizada en 1’7 millones de euros. Además, se dispuso de otro crédito con el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDEA) por un importe de 1’5 millones de euros para el proyecto de inversión para la renovación del alumbrado público en las urbanizaciones y los polígonos industriales.

Precisamente, estas dos operaciones son el foco de atención y las “culpables” del plan económico financiero al que ha obligado el Ministerio de Hacienda a realizar al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, aprobado ya en el pleno del mes de mayo. La legislación actual exige financiar los gastos ordinarios con ingresos ordinarios –IBI, tasas, rústico- y nunca con algún otro tipo de producto como ahorro anterior, préstamos, cuotas urbanísticas o venta del patrimonio municipal del suelo (PMS).

Los técnicos municipales han elaborado un informe en el que se asegura que, si estos 1’6 millones de euros no se devuelven antes de terminar este año, el endeudamiento ascenderá a 4’6 millones de euros, es decir, un 25’08% de los recursos corrientes. En caso contrario, si se devuelven entonces el nivel de deuda ascendería a 3’09 millones de euros, un 16’53% sobre los recursos.

Por su parte, la deuda comercial del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona al cierre del año 2020 –aquella que registra la cuantía pendiente de pago a los proveedores- se fija en 794.854 euros y un plazo medio de pago (PMP) de 30 días. La deuda comercial proyectada para el cierre del ejercicio de 2021 se establece en un total de 571.040 euros e, igualmente, 30 días de pago a los proveedores.  

1 Comment

  1. Que casualidad, de este prestamo se pagarán los sueldos de los gobernantes, que son los más necesarios y no pueden ser omitidos..

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona pone a la venta 6 parcelas públicas en San Lázaro para pagar inversiones por 239.888 euros

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: l’IBI més baix de la comarca amb un 0’43% permet recaptar 52’9 milions d’euros en impostos directes des de l’any 2015