La Pobla de Vallbona pierde una subvención de 2.849 euros de la Diputació de València tras cambiar un proyecto sin avisar

El ayuntamiento no ha podido justificar la ayuda al no ceñirse a los criterios de este organismo

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona es el único municipio del Camp de Túria que figura en el listado publicado por la Diputació de València sobre aquellas localidades que no han ajustado su memoria justificativa al proyecto solicitado en materia de igualdad entre hombres y mujeres correspondiente al pasado año 2019.  

El organismo provincial desestima la justificación presentada por las citadas razones y comunica al consistorio que “pierde el derecho al cobro de la misma”, de forma que únicamente se financiará con fondos propios del mismo ayuntamiento local. Aunque no ha trascendido la cantidad exacta, podría rondar los 2.849 euros como sí han recibido los consistorios de Riba-roja de Túria y Llíria, semejantes a la Pobla de Vallbona en población. 

La Diputació de València ha hecho públicas las memorias que los diversos ayuntamientos de la provincia habían solicitado el pasado año con el objetivo de implantar diversos programas en materia de igualdad entre los hombres y las mujeres y cuya finalidad se circunscribe a los municipios que no superan los 30.000 habitantes de población total.

La Pobla de Vallbona, por tanto, con sus 24.000 habitantes, podía solicitar estas ayudas como así ocurrió, pero transcurrido el tiempo de plazo estipulado deben justificar estas ayudas económicas con las actividades e iniciativas que se han llevado a cabo durante el citado periodo de tiempo, de forma que quede claro que ha tenido una eficacia. 

Sin embargo, la Pobla de Vallbona ha pasado a engordar la lista que ha dispuesto el organismo provincial –gestionado por el gobierno de PSPV y Compromís- en cuanto a aquellos ayuntamientos que han sido incapaces de justificar las ayudas económicas a la finalidad estipulada en el convenio entre ambas partes. El cauce más normal, en este tipo de casos, es la obligación de devolver el dinero que no se ha podido justificar convenientemente. 

De hecho, el decreto de la Diputació de València no deja lugar a las dudas hasta el punto que afirma textualmente: “Desestimar la justificación presentada por los ayuntamientos relacionados en el anexo III por no ajustarse la memoria al proyecto subvencionado y no haber solicitado autorización previa y expresa a a la Diputació de València para la modificación del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria, perdiendo el derecho al cobro de la misma”, se afirma en el escrito de la entidad provincial, dado a conocer mediante una de las resoluciones del secretario general. 

En esa misma situación se halla otra localidad como la Pobla de Vallbona y que responde al nombre de Almoïnes y que tampoco no se ha ajustado al proyecto solicitado. Sin embargo, otras localidades del Camp de Túria sí han actuado correctamente, al recibir la subvención estipulada y ceñirse correctamente a las disposiciones concretadas en la memoria. De esta forma, en la Pobla de Vallbona y en Almoïnes no se han realizado correctamente las tareas encomendadas por el organismo provincial. 

Sin embargo, mientras la Pobla de Vallbona figura en la lista “negra” de la Diputació de València en materia de subvenciones correctamente justificadas y elaboradas, existen otras localidades en el Camp de Túria que sí han recibido estas ayudas para implementar políticas de igualdad de género y, posteriormente, sí han elaborado una memoria circunscrita a las estipulaciones. 

En este caso hallamos a localidades como Nàquera que ha recibido 2.962’08 euros, Llíria que ha percibido otros 2.849’60 euros, Benaguasil con sus correspondientes 2.734’60 euros, Benissanó con otros 2.260 euros, Serra con otros 2.395’80 euros, Riba-roja de Túria que ha recibido 2.849’60 euros o Vilamarxant con 2.849’60 euros.

AJUDES DE LA DIPUTACIÓ

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla ha ingressat 57’7 milions d’euros en impostos en cinc anys i n’ha destinat 6’9 a Serveis Socials