La Pobla de Vallbona pierde 320 empleos en plena pandemia y alcanza ya las 1.844 personas sin un puesto de trabajo

La localidad pasa de los 1.524 parados en diciembre de 2019 a los actuales 1.844 sin empleo

Los buenos datos que se sucedían en la Pobla de Vallbona a cuenta del paro, en los meses anteriores al inicio de la pandemia en marzo pasado, sufrieron una tendencia radicalmente opuesta con el coronavirus. De crearse puestos de trabajo a un ritmo notable en la segunda mitad del año 2019 se ha pasado a una etapa en la que poco a poco se va destruyendo empleo entre la población. En estos delicados momentos, economía y sanidad caminan más unidas que nunca. Las consecuencias de la crisis sanitaria que se inició en marzo pasado con la virulencia del coronavirus se dejan sentir en todos los cimientos económicos. La estructura del sistema financiero se ve salpicada por una enfermedad que se ha cobrado miles de muertos hasta ahora y cada día aumentan a ritmo endiablado las listas de nuevos contagios. La lentitud a la hora de administrar la ansiada vacuna no permite ver la luz más allá del túnel en el que las borrascas y la oscuridad incrementan la incertidumbre y los interrogantes del futuro más próximo. En esta tesitura, los gobiernos de toda índole –en cuanto a su color político o instancia municipal, autonómica o estatal- se afanan en procurar unas condiciones económicas idóneas para que la marcha de la economía no se deje notar sobre el día a día. Sin embargo, la realidad se acaba imponiendo en toda su crudeza. 

Las cifras que Labora publica puntualmente en cada inicio de mes no dejan lugar a dudas de que la travesía del desierto será dura y prolongada. Tras un pasado mes de noviembre en el que encontraron trabajo 36 personas en el mercado laboral, se ha pasado ahora a otro repunte, ciertamente tímido, pero con un aumento del paro. Otras 11 personas han engordado las listas del paro en el mes pasado a pesar de que en este periodo y en condiciones sanitarias normales –excluidas las pandemias- se suele crear empleo para afrontar las campañas navideñas. Sin embargo, de los 1.833 parados de noviembre se ha pasado a los 1.844 de ahora. Las mujeres continúan siendo las más golpeadas por el mercado laboral, un mes más. Mientras que 725 de los 1.844 parados son hombres actualmente, los restantes 1.119 son mujeres. La tendencia se refuerza. En el mes de noviembre la proporción es similar: 1.105 mujeres y 728 hombres sobre un global de 1.833 en situación de paro. 

Con todo, si se analizan dos periodos similares en el aspecto temporal, finales del año 2019 y finales de 2020, se puede deducir el enorme contraste que la pandemia ha supuesto en la economía y, por ende, en la tasa de paro. De esta forma, de los 1.524 parados que había en noviembre del año 2019 se ha pasado a los 1.844 del mismo mes del ejercicio de 2020, es decir, un 20’9% más de incremento. Durante este periodo de tiempo, pandemia mediante, se han llegado a destruir hasta 320 empleos entre la población en general de la Pobla de Vallbona. 

Si analizamos los perfiles de las personas en situación de paro, podemos deducir que en modo alguno se han modificado desde el inicio de la pandemia, sino que, además, se han acentuado con el paso de los meses. El sector de los servicios continúa siendo uno de los más castigados con 1.224 parados más en diciembre pasado -198 más que en el año 2019-, seguido del sector de la industria con otros 265 parados más -137 más en doce meses-, secundado a continuación por el sector de la construcción que, paradójicamente, ha descendido de los 223 en diciembre de 2019 a los 145 de la actualidad. Por último, en agricultura existen 52 personas en paro, 12 más que hace un año. 

En cuanto a las franjas de edad, los mayores de 44 años son los más castigados con 889 sobre el total, seguido de los que tienen entre 25 y 44 años de los cuales hay 768 sin empleo y, por último, los menores de 25 años se cifran en 189 en total. En proporciones, hace un año estas mismas franjas tenían una tendencia similar.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Generalitat destinará 160.000 euros a la Pobla de Vallbona en 2021 mientras a Llíria concede 10 millones, 1’7 en l’Eliana, en Olocau 2’1 millones o en Riba-roja otros 2’6 millones de euros

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: 514.558 euros para distribuir entre los bares, restaurantes y actividades de la localidad cerradas por el coronavirus