La Pobla de Vallbona lidera con un 75% el aumento de contagios por coronavirus en Camp de Túria en agosto y se sitúa ya en 70 afectados, frente a los 40 de hace dos semanas

La incertidumbre se cierne sobre uno de los municipios que padece un mayor número de contagios de la comarca con una gran diferencia sobre el resto.

Las últimas semanas de agosto en la Pobla de Vallbona están siendo muy complicadas para controlar la expansión del coronavirus entre la población, especialmente entre los más jóvenes que se están convirtiendo en una de las cadenas de transmisión más importantes actualmente, a tenor de los estudios de trazabilidad de la comunidad científica. De hecho, un vistazo a las estadísticas que publica cada día la conselleria de Sanitat Universal es suficiente para comprobar la tendencia al alza que se está produciendo en la Pobla de Vallbona en el conjunto global de Camp de Túria. De los 40 afectados que se contabilizaron el pasado 7 de agosto se ha pasado a los 70 registrados por la Generalitat Valenciana con fecha 21 de agosto, es decir, un 75% de incremento, uno de los más notables en la comarca. Los PCR positivos contabilizados en los últimos catorce días, uno de los periodos ventana utilizados por los científicos, arroja unos datos concluyentes: 28 contagios de incremento. Esta cifra representa el mayor aumento en la comarca, seguida por Bétera con otros 21, aunque en este caso estamos hablando de una de las localidades más azotadas por la pandemia durante el pasado estado de alarma, con 160 contagios y un total de 18 muertes, una gran mayoría en centros geriátricos.      

La radiografía de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 que está azotando el planeta desde principios de marzo pasado no puede ser más descorazonadora. Lo que en un principio se pensaba que la llegada del verano sería un oasis en mitad del desierto tras los dos duros y largos meses de confinamiento se han vuelto un arma de doble filo. No solo no ha desaparecido el coronavirus, sino que, además, se han doblado las cifras y se alcanzan en algunas zonas las cifras más terribles en plena pandemia. El Covid-19 se ha convertido en una enfermedad que no entiende ya ni de edad –de personas mayores y con dolencias previas se ha pasado a jóvenes y sanos- ni tampoco de temporalidad: el calor no mata el coronavirus, sino que consigue superarlo y continuar campando a sus anchas por toda la geografía planetaria. En el caso de la Pobla de Vallbona cabe destacar que en poco más de dos semanas se ha evidenciado como uno de los más golpeados por los contagios. Entre los días 7 y 11 de agosto se aumentaron en cinco los positivos, mientras que entre el día 11 y el 14 de este mes –hace hoy exactamente una semana- se incrementaron en otros 10 afectados más, y, por último, entre los 14 y 18 se incrementaron en otro contagio por las pruebas médicas. El incremento entre los días 18 y 21 de esta misma semana han proliferado en otros 14 contagios hasta situar el dígito de los 70 contagiados por el Covid-19. La mayoría de estos últimos afectados cabe situarlos en el ámbito del ocio y las relaciones sociales, según los estudios de las autoridades sanitarias que se encargan del seguimiento a la búsqueda de la línea posible de contagios en el ámbito familiar. En el caso de la Pobla de Vallbona no se ha detectado, hasta el momento, un brote de coronavirus en el ámbito laboral a diferencia de otras localidades de Camp de Túria. 

Diferencias comarca

En el global de Camp de Túria cabe señalar que la Pobla de Vallbona se se ha acercado peligrosamente a los datos y cifras de l’Eliana, una de las más golpeadas que con sus 66 contagios el pasado 7 de agosto se situaba en el segundo lugar en números absolutos en la comarca. Sin embargo, en este periodo de tiempo la Pobla se ha acercado hasta el punto que mientras l’Eliana contabiliza ahora 71 contagios, la localidad vallbonense se aproxima hasta los 70 en total, solo un caso de diferencia entre ellos. A principios de mes la diferencia se situaba en 26 personas, con los 66 de l’Eliana y los 40 de la Pobla. Respecto de Llíria, el municipio de la Pobla la ha rebasado con creces, de los 10 casos más que tenía la capital edetana se ha pasado a los 9 casos más que tiene actualmente la localidad vallbonense. Muy lejos se erige Bétera con 160 afectados, muy por delante del resto de localidades. 

1 Comment

  1. Me parece increíble que siga habiendo gente diciendo que el virus no existe cuando nos está pasando factura a todos nuestros seres queridos y allegados o vecinos.
    Ahora más que nunca debemos de ser sensatos y hacer que marque la diferencia la palabra ser humano para concienciarnos e intentar evitar con las medidas que nos manda el gobierno y autoridades competentes como la mascarilla, distanciamiento, evitar aglomeraciones, etc, que el virus siga apoderándose de nuestro hermoso planeta. Cuanto antes hagamos las cosas bien, antes acabará este infierno. Un abrazo a todos las personas que han perdido a algún familiar o ser querido. Unidos paramos este virus.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Fin de semana catastrófico del coronavirus: 1 contagio más en la Pobla de Vallbona y otros 18 en la comarca de Camp de Túria

Següent notícia

El coronavirus llega al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona: un contagio en el área de Servicios Sociales y otro en el centro de menores