La Pobla de Vallbona: la Casa de Bernal, de Casa de la Joventut que proyectó Compromís en 2003 a futura biblioteca y espacio literario Teodor Llorente

Labora destina 232.054 euros a una escola-taller

La Casa de Bernal es una casa antigua que se remonta al siglo XVIII y está catalogada como bien de relevancia local (BRL) en el plan general de ordenación urbana (PGOU), entre cuyos propietarios de postín hay que situar a José María Bernal Peris –de ahí toma su nombre- quien fue teniente de alcalde de la ciudad de Valencia y yerno de Teodor Llorente. 

Precisamente, el famoso literato y periodista valenciano fue el epicentro de la vivienda en la que durante años se convirtió en el punto de encuentro del mundo de las letras valencianas de principios del siglo XIX. Este aspecto recobra su importancia ya que será el eje fundamental bajo el que se diseñarán los usos de la Casa de Bernal: una fusión cultural y literaria. 

De esta forma, se desecha el proyecto sobre el que Compromís de la Pobla, resultado de la unión del Bloc con Verds, e Iniciativa, pivotó buena parte de su campaña electoral en 2003 en materia de recuperación patrimonial. “El lugar ideal para ubicar una cosa tan necesaria como es el Casal de la Joventut; un casal que ha de servir para que los jóvenes de la Pobla tengan un lugar de reunión donde llevar a cabo algo tan importante como el diálogo, el asociacionismo, el intercambio de ideas y propuestas, la creación cultural,.”, se asevera en el programa electoral.  

La construcción de un Espai Jove contiguo a la ermita descarta, por completo, que la Casa de Bernal se pueda destinar en un futuro a un centro exclusivo de jóvenes,aunque no significa que la juventud pueda tener su protagonismo habida cuenta que se trata de una construcción con múltiples propuestas atractivas y ubicada en pleno epicentro del casco urbano. 

De momento, se ha iniciado ya l’Escola Taller impulsada por el gobierno local y que cuenta con una subvención de hasta 232.054’80 euros que aporta Labora, dependiente de la Generalitat Valenciana, en la que se incluyen las especialid

ades de fábrica de albañilería y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Su objetivo: intervención en arquitectura tradicional con el fin de proteger y recuperar el patrimonio y la realización de trabajos de obras necesarios para adecuar la zona de intervención del proyecto de Casa Bernal. 

Atrás quedan otras actuaciones en la fachada del edificio histórico como una primera consistente en la retirada de cables y elementos impropios de la casa (inversión de 17.000 euros de fondos municipales), una segunda para unificar las partes frontales del inmueble (50.000 euros de la Diputació de València) o una tercera de 240.000 euros de la Conselleria de Cultura para la prospección arqueológica y actuaciones interiores o 12.700 euros de una inspección técnica llevada a cabo. 

 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

L'Ajuntament de la Pobla de Vallbona defensa el procés de restauració de la Casa de Bernal

Següent notícia

Espai Jove en la Pobla de Vallbona: hierbas secas, escombros y vallas provisionales en el nuevo edificio que presenta un aspecto de abandono