La Pobla de Vallbona: Juan Aguilar pide perdón por mentir en el pleno de abril mientras la oposición dice que “no hay dinero para pagar la ITV de los coches”

El alcalde reta al portavoz de Vox a demostrar sus palabras sobre la falta de partida presupuestaria

/

La bola de nieve que se está formando a cuenta de la polémica sobre el uso de vehículos municipales en época de confinamiento sin la preceptiva inspección técnica de vehículos (ITV) indispensable para su uso en la carretera ha sido el detonante de un sinfín de despropósito que tuvo su apoteosis en el pleno de mayo cuando el concejal encargado del área de Servicios Municipales, Juan Aguilar, entonó el mea culpa. 

“Pido disculpas, no puedo tener todos los datos en la cabeza, disponemos de 20 vehículos, con sus preceptivas ITV, seguros…y al final no lo podemos controlar todo”, fueron sus palabras de disculpa. Aguilar aseguró en un primer momento que los vehículos hubiesen salido del almacén y, a continuación, que las inspecciones hubiesen caducado en pleno estado de alarma. 

Cabe recordar que la mecha que prendió el fuego partió del edil de Vox, Miguel Ángel Huerta, que denunció que hasta un total de cuatro vehículos de la brigada de obras habían sido vistos circulando sin la ITV desde meses antes del estado de alarma, con el lógico peligro que supone para los conductores como para el ayuntamiento por su responsabilidad. 

Huerta subrayó que las ITV vencieron antes del Estado de Alarma y, por tanto, no estaban exentas por ley para su libre circulación, aspecto que sí sucede para aquellos casos en los que caducasen en pleno estado de alarma. “Había un coche caducado en diciembre, otro caducado en febrero, uno que no tiene la ITV desde el año 2016 y otro de alquiler que tampoco la tiene”, añadió Huerta. 

Por el contrario, Juan Aguilar replicó que los vehículos se habrían podido utilizar “sin autorización” en referencia a los trabajadores que podrían haberlos conducido para ayudar a la policía en el reparto de productos a personas o familias vulnerables durante el confinamiento. “Se hizo un uso de los vehículos por necesidad”, aseveró Aguilar. 

Sin embargo, en esta ocasión el portavoz de Vox subió un peldaño más sus aceradas críticas sobre este asunto al asegurar que había vistos los vehículos “fuera del municipio, lo he visto yo con mis propios ojos” y agregó que la inspección del vehículo industrial –parado desde el año 2016- no se pasó porque “el ayuntamiento no tiene dinero para pasarla”. “Estos vehículos han estado circulando –prosiguió Aguilar- sin la ITV, algo muy grave y fuera del municipio por el peligro que supone”, manifestó Huerta.  

Y ahí es donde, en ese punto, Aguilar dio paso al alcalde en el turno de la réplica. “Es absolutamente falso que no hubiese dinero para pasar las ITV, es más existe un convenio a través del cual primeros los vehículos municipales pasan la inspección y, a continuación, abonamos el coste de este servicio”, afirmó rotundamente Josep Vicent Garcia. 

Inmediatamente, el primer edil, de Compromís, con verbo lacerado y formas más arcaicas, se dirigió a Huerta. “No mientas, se abrirá un expediente y se dirimirán las responsabilidades pertinentes”, agregó Garcia i Tamarit. 

“A la ITV se le dijo textualmente que no había partida presupuestaria para pasarla”, confirmó Huerta. Acto seguido, en el turno de réplica, el alcalde insistió en que “eso es lo que te han dicho a ti, pero no es así, infórmate bien, deberías decir dónde se ha producido eso de que no había partida presupuestaria y en qué momento. “Hace dos meses”, respondió Huerta. El próximo capítulo, en el pleno ordinario del 9 de junio.   

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La concejala de Hacienda de la Pobla de Vallbona asegura que el Partido Popular hizo “una porquería” de RPT en 2002 y avisa de que “no sobra personal”

Següent notícia

El alcalde remodela las competencias del gobierno de la Pobla de Vallbona tras la renuncia de la edil de Personal al sueldo de 36.000 euros anuales