La Pobla de Vallbona: hasta 600 euros de multa a los comercios que no limpien los escaparates antes de las 11 de la mañana o por orinar en la calle y 3.000 euros por instalar carteles xenófobos

L’Actualitat desentraña la normativa legal sobre limpieza viaria vigente desde hace años

La ordenanza municipal del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona obliga a los propietarios de establecimientos comerciales a limpiar sus escaparates antes de las 11 de la mañana y amenaza con sanciones económicas de hasta 600 euros a los que incumplan esta normativa. También se tipifican con hasta 3.000 euros a los infractores por instalar en la vía pública carteles con contenido xenófobo. 

El artículo 5 de la legislación sobre el servicio público de limpieza viaria establece que los titulares de establecimientos comerciales, mercantiles, industriales y análogos deberán mantener en las debidas condiciones de limpieza “sus escaparates, puertas, toldos, cortinas o rótulos y deben realizar las operaciones pertinentes antes de las once de la mañana”. Además, en el caso de las aceras de las tiendas “cuidarán de que las mismas permanezcan siempre limpias”.

La ordenanza municipal fija sanciones de hasta 600 euros para aquellos propietarios que incumplan estos preceptos al considerarlas como una infracción leve cuya autoría prescribirá a los seis meses. 

La limpieza en las calles privadas o particulares abiertas al tráfico público, así como los pasajes, pasos interiores y pasos de acceso a los mismos, patios de manzanas u otras zonas comunes “se realizarán diariamente por sus propietarios ya lo sean a título individual o colectivo que deberán haber finalizado antes de las diez de la mañana”. 

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona también insta en esta ordenanza a los dueños de jardines, espacios privados, marquesinas, cancelas, portales y demás lugares de aprovechamientos privado visibles desde la vía pública “cuidarán de la limpieza de los mismos”.     

La ordenanza municipal hace hincapié, especialmente, a las situaciones de carga y descarga en establecimientos comerciales que tendrán en cuenta el tráfico y la circulación viaria y, en caso de ensuciar, lavar las aceras y todo el espacio público afectado. El incumplimiento de todas estas obligaciones se considerará una infracción leve que llevará aparejada una sanción económica que puede llegar hasta los 600 euros.  

Otras de las situaciones reguladas en esta ordenanza hacen referencia a actos tan cotidianos como lanzar cáscaras, papeles u otros objetos a la vía pública que quedan prohibidos al margen de la multa económica que se establece y que puede llegar hasta 600 euros. Asimismo, queda prohibido también sacudir alfombras o prendas en los balcones entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche y lavar los vehículos en la calle. 

Realizar necesidades fisiológicas 

La ordenanza regula otras acciones incívicas como escupir, orinar u defecar en la propia vía pública, así como bañarse en las fuentes. Las plantas o jardines situados en los balcones o ventanas de los edificios no se podrán regar entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. Las sanciones serán de hasta 600 euros ya que se consideran infracciones leves.  

La normativa impide, también, a los mendigos y viandantes manipular o seleccionar los residuos depositados en el interior de los contenedores de basura o escombros y prohíbe la colocación de pegatinas o carteles en las farolas del alumbrado público o las señales de tráfico y establece para ello una serie de lugares autorizados por el Ayuntamiento. 

Algunas actividades que durante años han sido habituales en algunas localidades del Camp de Túria quedan reflejadas y reguladas en esta normativa de la Pobla de Vallbona como la prohibición de “cortar leña, hacer lumbre, lavar objetos, coches, ropa, arrojar aguas, reparar vehículos y en general cualquier operación que pueda ensuciar las calles o producir polvo en las mismas”. 

Además, si la actividad de limpieza de vehículos se realiza en la vía pública por quienes no son titulares del mismo y solicitan una gratificación voluntaria “los agentes de la policía podrán proceder al decomiso de los útiles con el fin de evitar nuevas infracciones”. 

Por último, el artículo 15 de la vigente ordenanza prohíbe “sacudir alfombras, prendas o cualquier objeto sobre la vía pública y sus aceras desde los balcones o ventanas a partir de las 9 horas hasta las 23 horas. se prohíbe tender ropa en los balcones o ventanas orientadas a la vía pública”. 

El riego de de las plantas colocadas en balcones y terrazas se realizará procurando que el agua no vierta a la vía pública y en un horario que comprenda entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente”. 

La Pobla de Vallbona prohíbe dejar comida en la vía pública para alimentar a animales en cualquier caso así como queda prohibido el dejar comida en solares y parcelas para alimentar a animales sin que se acredite la titularidad del mismo.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El Gobierno de Sánchez permitirá a la Pobla de Vallbona gastar los 3 millones de euros del remanente en carriles bici, Cultura, Servicios Sociales y Patrimonio

Següent notícia

La Pobla de Vallbona se sitúa líder en la comarca, tras Riba-roja, en creación de empleo en julio al encontrar trabajo 67 personas y rompe la tendencia alcista del paro