La Pobla de Vallbona: el ayuntamiento lleva cuatro meses sin publicar los 24.000 euros que se reparten al mes los concejales del equipo de gobierno y la paga extra de junio

La web municipal recoge las percepciones desde enero a mayo y obvia las de mayo a agosto.

La página de la transparencia del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona no se ha actualizado desde el pasado mes de mayo y, por tanto, los contribuyentes de la localidad no pueden tener acceso a los sueldos públicos que perciben en estos momentos los ediles con una dedicación exclusiva, es decir, aquellos que están dedicados ex profeso a la política. Actualmente, de los doce ediles que conforman el equipo de gobierno –Compromís, PSOE, cupo y contigo- hay ocho que tienen un salario en el ayuntamiento a los que hay que sumar el sueldo del 75% que percibe el alcalde, Josep Vicent Garcia, que le permite compatibilizarlo con la empresa privada, según acuerdo del pleno. Además, la edil de Hacienda, Iris Marco, de Compromís, renunció al salario público tras aceptar un cargo en la Direcció General d’Esports, en manos también de Compromís, con otro sueldo público pagado por todos los valencianos y que le permite compatibilizarlo con el cargo de concejala.

            L’Actualitat ha podido comprobar que en el portal de la transparencia no existe rastro alguno sobre las remuneraciones percibidas por los ediles del ayuntamiento, tanto los pertenecientes al equipo de gobierno como los de los concejales de la oposición. Del año 2020 solo están expuestos los salarios percibidos por los representantes públicos desde enero hasta mayo, mes en el que se inició la desescalada tras los dos meses de confinamiento estricto. Precisamente, es a partir del mes de mayo cuando se pierde la pista sobre los salarios que perciben los 21 concejales que conforman el pleno. Se incluyen, además, las remuneraciones correspondientes a la paga extra que reciben en el mes de junio. Sin embargo, esos datos se han obviado en el portal de la transparencia del ayuntamiento vallbonense.

            En enero los salarios ascendieron a 23.901 euros en bruto, que se quedaron en neto en 17.486 euros líquidos, unas cantidades que se repitieron en cifras similares durante las siguientes mensualidades, las correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Sin embargo, los meses venideros hasta agosto están desaparecidos. Ni rastro de ellos. En junio, además, perciben la parte correspondiente a la paga extra. Si echamos la vista atrás, en las navidades de 2019 los salarios en global alcanzaron los 43.155 euros brutos que se convirtieron en 34.171 euros en neto. Precisamente, durante ese mes de diciembre, los salarios en neto que percibieron los ediles oscilan entre la nada despreciable cifra de 3.522 euros y los 4.161 euros. El alcalde recibió, a su vez, otros 2.825 euros por su 75% de dedicación exclusiva, en la que se incluye el salario y la paga extra de navidad.

            Oposición: 100 euros al mes A estas cantidades que perciben habitualmente los ediles del gobierno, tanto en sus mensualidades como en sus percepciones correspondientes a las pagas extra, cabe reseñar las de los concejales que no tienen una dedicación exclusiva, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Así, los que pertenecen al gobierno municipal, pero sin dedicación exclusiva, perciben mensualmente alrededor de 660 euros brutos por su asistencia a los órganos colegiados, plenos, comisiones informativas, junta de gobierno, y similares. Los ediles de la oposición, por su parte, cobran alrededor de 100 euros mensuales limpios cada uno de ellos.

1 Comment

  1. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, se puede decir, es la primera empresa comunal del pueblo que reparte beneficios entre todos su obreros, contemplando como tales a sus funcionarios y políticos gobernantes, más todos los que llegan y lo solicitan.

    So. Andrés Castellano Martí.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Fusión entre CaixaBank y Bankia en la Pobla de Vallbona: en peligro las oficinas y los empleados actuales

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: el gobierno local sube una media de casi un 20% el IBI para recaudar 5.850.889 euros en el año 2020 tras eliminar la subvención municipal a la primera vivienda