La Pobla de Vallbona: el 72% de los parados carece de estudios superiores a la ESO y otro 21% no tiene los estudios primarios terminados

Solo 148 personas tienen estudios superiores

La dicotomía actual entre economía y salud adquiere mayor relevancia cuando se trata de analizar los indicadores que difunden, periódicamente, los organismos e institutos públicos. Las últimas cifras publicadas por Labora, la entidad de la Generalitat encargada de la formación y el empleo, referente al paro registrado potencian la indisoluble unidad entre las necesidades sanitarias y las económicas. A las malas cifras de nuevos contagios y muertes que día tras día se publican sobre esta nueva ola del coronavirus cabe añadir ahora el paro de enero en la Pobla de Vallbona. Nuevamente, otras 57 personas han perdido su puesto de trabajo en esta localidad, con lo que se corroboran los datos del anterior periodo. De los 1.844 parados fijados en diciembre de 2020 se ha pasado a los 1.901 parados de enero. El colectivo de las mujeres es uno de los más castigados por el paro con hasta el 60’6% sobre el total. De las 1.901 personas sin un puesto de trabajo hay 1.152 mujeres y los restantes 749 son hombres. La tendencia confirma la evolución de los últimos años que no solo se produce en la Pobla de Vallbona sino que se trata de un hecho extensible a la gran mayoría de localidades valencianas. Además, entre enero de 2020 y enero de 2021 se ha producido un repunte de 349 personas más sin un empleo. 

En cuanto a los demandantes por sectores de actividad, cabe explicar que de los 1.901 parados en total hay 1.272 que pertenecen al sector de los servicios, otros 259 en la industria, otros 154 en la construcción y, por último, los 58 pertenecientes a la agricultura. La franja de edad superior a los 44 años es la que concentra el mayor número de parados en enero, tal y como ha ocurrido a lo largo de los últimos meses, seguido de la franja entre los 22 y los 44 años de edad. En este escenario, las mujeres son, precisamente, las que engloban más paro entre los demandantes de la Pobla de Vallbona. Por grupo de ocupación, hay 508 personas en paro que se circunscriben a los trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores y otros 473 están centrados en ocupaciones elementales. 

La falta de formación constituye uno de los mayores escollos para reducir el número de personas en situación de paro. De hecho, se constata en cada una de las estadísticas que ofrece Labora mensualmente. En la última de enero, se trata de hasta un 72% las personas que carecen de estudios superiores a la ESO, con 1.370 de los 1.901 del total. A estas cifras se añaden otras, también negativas, como las 406 personas que ni siquiera han concluido los estudios de la antigua EGB, es decir, un 21% sobre el total de desempleados. Estas vicisitudes alertan de la necesidad de mayores inversiones en cursos de orientación y formación laboral como uno de los ejes fundamentales para reducir, notablemente, las listas del paro. Solo 148 personas sobre el total tienes estudios superiores. Por el contrario, 56 no tienen ningún tipo de estudio. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona se sitúa a la cola en el control interno de la gestión económica tras un estudio del Síndic de Comptes de los años 2017 a 2019