La Pobla de Vallbona: decimotercer brote con 3 personas de origen social y una incidencia acumulada del 512’36% desde mayo a octubre por el coronavirus

La conselleria de Sanitat Universal publica la incidencia de la pandemia en todos los municipios valencianos por cada 100.000 habitantes

El análisis detallado y exhaustivo llevado a cabo por la conselleria de Sanitat Universal ha evidenciado el incremento notable que el coronavirus está afectando a la población de Camp de Túria desde el inicio de la pandemia, en marzo, y que, desde la desescalada, en mayo, ha ido inmiscuyéndose en todas las estructuras sociales y segmentos de edad posibles. Los 849 contagiados que, desde mayo a día de hoy, en octubre, se han ido reproduciéndose a un ritmo vertiginoso e imparable, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pone sobre la mesa la necesidad de una mayor conciencia social. Los 357 afectados por la pandemia registrados a mediados del mes de mayo, cuando la virulencia había dejado atrás miles de muertos y contagios y se respiraba un optimismo contenido, se han expandido hasta llegar a los 1.206 contagios que, a día de hoy, están contabilizados por la Generalitat Valenciana. Las perspectivas futuras que, a tenor de todos los datos y parámetros exigidos por las autoridades científicas, se avecinan no son, ni mucho menos, halagüeñas. Al contrario, auguran tiempos tempestuosos entre confinamientos selectivos y territoriales, después de la decisión del ejecutivo central de dejar en manos de los gobiernos autonómicos la potestad de decretar el cierre de “fronteras” entre los distintos territorios. En esa tesitura se circunscriben los estudios que los departamentos sanitarios de las comunidades realizan a diario para poder tomar las medidas más oportunas para afrontar el ritmo de contagios. 

En la tarde hoy jueves se ha dado a conocer los brotes sociales, laborales o educativos que se han detectado en los diferentes municipios valencianos. En el caso de la Pobla de Vallbona se ha vuelto a registrar un nuevo brote de origen social que afecta a 3 personas. Se trata del tercer brote que se ha detectado en el municipio esta misma semana, tras los dos brotes de 6 y 3 personas que publicó la Generalitat el pasado martes. Con este tercer brote semanal, la localidad suma ya su decimotercer brote, de ellos laborales y los restantes once con un aspecto social. La capital edetana, Llíria, es el otro municipio de la comarca donde se han registrado dos brotes, los dos sociales y que afectan a 7 personas en total. En el global, la administración autonómica ha comunicado la existencia de hasta 57 brotes, una de las cifras más altas de las últimas jornadas. 

Incidencia acumulada

En el caso de la Generalitat Valenciana, la conselleria de Sanitat Universal publica los datos sobre la incidencia cada 100.000 habitantes que se utiliza para medir el grado de expansión de la pandemia. En la comarca de Camp de Túria, Bétera es la localidad donde más se deja sentir la incidencia en los PCR con un índice del 1.310’15% a día de hoy, ya que en mayo el mismo parámetro estaba fijado en 523%, es decir, una diferencia en puntos de hasta 787’15 y un porcentaje diferencial de hasta un 250’50%. La siguiente de la lista es para Casinos, donde actualmente hay 6 contagios entre los 2.777 habitantes, es decir, 5 más que en mayo. Los parámetros no dejan lugar a dudas ya que el 36% de incidencia de mayo ha pasado hasta el 216’66% en octubre, es decir, una diferencia de 180 puntos y un diferencial del 601’83% por cada 100.000 habitantes. La Pobla de Vallbona es la tercera de la lista, sin duda una de las localidades más azotadas desde el verano, a pesar de que en mayo era una de las más moderadas en incidencia del virus en la comarca. Del 135% de mayo ha pasado al 637’8% de octubre, es decir, una diferencia de 556’69 puntos y un incremento del 512’36%. En este incremento tienen mucho que ver los numerosos brotes sociales y laborales acaecidos desde agosto pasado, fijados en doce en total, los últimos conocidos se dieron a conocer el pasado martes, con sendos brotes, uno de seis personas y el otro restante de tres. Por ello, las autoridades sanitarias reclaman un respeto escrupuloso a la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de las manos. 

Incidencia comarcal

Además de Bétera y la Pobla de Vallbona hay otras dos localidades con una población y potencialidad similar como Llíria y Riba-roja de Túria con una incidencia en PCR en octubre del 683’78 y 637’8%, respectivamente, es decir, una diferencia de puntos de 516’78 y 512’8 cada uno de ellos. Sin embargo, existen localidades más reducidas en número de habitantes que tienen un porcentaje también muy elevado en las incidencias entre mayo y octubre. Es el caso de Benaguasil, donde, a pesar de sus escasos 11.000 habitantes, tiene una diferencia porcentual del 490’04% entre ambos periodos de tiempo, ya que de los 20 afectados de mayo ha pasado a los 98 de la actualidad. Por su parte, otra localidad como Marines experimenta otro 437’64%, especialmente por sus brotes y contagios de las últimas semanas. Benissanó, por su parte, también ha tenido una incidencia del 619’47% en octubre, es decir, 531’47 puntos más que en octubre, sin duda, al pasar de los 2 contagios de la desescalada hasta los 14 de la actualidad, es decir, una diferencia porcentual del 703’94 a día de hoy. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El gobierno de Compromís de la Pobla de Vallbona asegura que “no estamos contentos con el servicio de atención telefónica del centro de salud”

Següent notícia

La Pobla de Vallbona cierra la semana con 10 contagiados más por el covid desde el martes pasado mientras la comarca registra 1.283 afectados