La Pobla de Vallbona cierra la oficina de atención ciudadana (OAC) tras detectar un caso positivo entre los trabajadores del ayuntamiento

El equipo de gobierno restringe el acceso martes y miércoles

Los contagios por el coronavirus continúan haciendo estragos, no solo en el ámbito social o familiar sino también el ámbito laboral. La pandemia afecta tanto al sector privado como al público, sin ningún tipo de distinción ni diferencia. De hecho, el último caso conocido afecta al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona que en la tarde de ayer comunicó que en la jornada de hoy lunes se prestaría únicamente una atención telefónica. Sin aportar ningún aspecto adicional sobre las razones de este cambio o modificación en las relaciones entre los ciudadanos y los servicios públicos, a lo largo de la jornada no se ha permitido la presencia de los vecinos y las vecinas. Según ha podido saber l’Actualitat, el argumento soslayado bajo este anuncio se circunscribe a la existencia de un contagio entre los trabajadores y trabajadores que prestan su servicio en la oficina de atención al ciudadano (OAC). Pese a todo, el equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona no ha aportado ninguna razón más al respecto. Por ello, se han aplicado los protocolos sanitarios que explican este cierre presencia en la casa consistorial. Se ha aislado a la persona que ha dado positivo en las pruebas PCR aplicadas al respecto y, al mismo tiempo, se ha aislado a las personas que hayan podido tener un contacto directo con el afectado. Las directrices de Salut Pública exigen una cuarentena de hasta diez días para todas aquellas personas que han tenido un contacto con un positivo. Y, por ello, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha ordenado el cierre de las oficinas principales de atención a los ciudadanos para evitar una propagación de nuevos posibles afectados por la pandemia. 

El comunicado que emitió ayer domingo el consistorio vallbonense hace referencia únicamente al hecho de que únicamente se prestará una atención telefónica al suprimir cualquier tipo de presencia físicas en las mismas oficinas. Cabe recordar que desde la desescalada en mayo se permitió la asistencia de las personas en la OAC que, de forma progresiva, podían acceder al edificio de uno en uno. Sin embargo, desde el final del verano se pasó a exigir una cita previa antes de asistir en persona a la casa consistorial con el fin de evitar aglomeraciones y, por tanto, cualquier tipo de riesgo sanitario. Además, se agilizaron los trámites telemáticos como forma más eficiente para ahorrar desplazamientos innecesarios a los contribuyentes. 

En las últimas horas, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que las restricciones se amplían a mañana martes y al miércoles, sin olvidar que el propio jueves es inhábil para la administración local –el último día del año- y, por ello, en la práctica las limitaciones se harán efectivas hasta el próximo lunes como mínimo ya que el viernes será el día 1 de enero, también festivo. La falta de información por parte del consistorio sobre las razones de estas limitaciones añade incertidumbre e interrogantes al respecto. 

En el caso de la Pobla de Vallbona cabe recordar que la localidad ocupa el tercer puesto en acumulación de brotes en la comarca de Camp de Túria con hasta un total de 21 brotes, la mayoría de origen social, tras los municipios de Llíria y Bétera, con 29 y 22 en total, respectivamente. A ellos, cabe añadir otra localidad como Riba-roja de Túria con otros 12 brotes, de forma que entre los cuatro llegan a sumar la mayor parte de los detectados en el global de la comarca. Los brotes son, precisamente, la mayor preocupación de las autoridades sanitarias en proliferación de los casos positivos y, por ello, reclaman el cumplimiento estricto de las medias de aforo en espacios públicos y privados y la exigencia de la distancia social, el uso de mascarillas y la limpieza frecuente de las manos, como reglas más eficaces para evitar incrementos notables de la pandemia en la sociedad. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona se sitúa en tercer lugar de la comarca con 21 brotes localizados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado

Següent notícia

La Pobla de Vallbona registra 2 nuevas muertes por coronavirus y 38 contagios más tras el fin de semana navideño