La Pobla de Vallbona: así se gasta el equipo de gobierno el dinero en organizar y publicitar las inversiones participativas desde el año 2016

L’Actualitat tiene acceso a los datos que avalan unos gastos del ayuntamiento de 124.000 euros.

La polémica sobre la remodelación de la calle Colón de la Pobla de Vallbona suscitada en los últimos días ha puesto sobre la mesa una novedad que se introdujo en el año 2015: los presupuestos participativos. Se trata de una nueva forma de gestionar los recursos municipales a través de la cual son los ciudadanos los que deciden los proyectos e inversiones municipales. El ayuntamiento se encarga de decidir la cuantía mientras los vecinos eligen dónde se dirige el dinero. Alrededor de 200.000 euros de media es la suma total que los ciudadanos, mediante elecciones presenciales y telemáticas, deciden en qué se invierte. Sin embargo, ese proceso de organización, selección y elección definitiva tiene unos costes económicos para las arcas municipales. L’Actualitat ha tenido acceso a los datos sobre los que pivota una de las novedades que año tras años se llevan a cabo en la Pobla de Vallbona. 

Desde que se pusieron en marcha los presupuestos participativos en el año 2016, con el nuevo equipo de gobierno al frente que se formó un año antes, se han destinado 124.879 euros en la organización, difusión, participación y resultados para verificar el destino de los cerca de 200.000 euros que se destinan a cabo en cada presupuesto económico. De esta forma, en el año 2016 se destinaron un total de 33.528 euros en las campañas de inversiones participativas. Se trataba de la primera anualidad en la que se desarrollaría una iniciativa inédita hasta entonces y que no había suscitado grandes adhesiones ni detractores hasta este año cuando la arteria principal, calle Colón, ha sido el centro de atención por las futuras actuaciones que se ejecutarán. En la citada anualidad, 2016, se destinaron 4.658 euros en el estudio e investigación de los trabajos previos a cargo de la Universitat de València. A ello cabe añadir otros 18.876 euros en la configuración de la web de participación y el servicio de configuración, además de los 9.994 euros en suministro de software para la citada página de internet. 

El año 2017 continuó al mismo ritmo de gastos para desarrollar las inversiones participativas, por un total de 30.899 euros, con especial atención a los 22.022 euros de los informes, resultados previos, borradores de elaboración y redacción del plan director del mismo. A ello, se suman otros 4.585 euros por el servicio de asesoramiento e implantación de las inversiones, los 3.115 euros en el plan de comunicación y suministro del material de difusión y, por último, los 1.177 euros del suministro del material de publicidad de las citadas acciones. 

El presupuesto del año 2018 se llevaron a cabo 30.883 euros que se desglosaron en los 14.882 euros para la coordinación del plan director de participación ciudadana, otros 5.160 euros en el servicio de diseño, ejecución y evaluación del proceso de las inversiones, los 5.082 euros del servicio de desarrollo de la web y seguimiento de los indicadores de participación, los 3.362 euros en el servicio de difusión de la consulta o los 2.397 euros en los trabajos de imprenta de las campañas publicitarias.  

El pasado año 2019 se volvieron a llevar a cabo los presupuestos participativos por valor de 19.353 euros, una minoración respecto de los años precedentes. En ello, se llevaron a cabo los servicios de dinamización de las inversiones por un valor de 18.029 euros en total, a los que se suman otros 1.324 euros en las campañas de difusión de las citadas inversiones en las redes sociales del ayuntamiento. 

Inversiones en 2019

Por último, en lo que llevamos de año 2020, apaciguados por la Covid que ha restringido muchas de las acciones previstas, se han destinado hasta el momento otros 10.216 euros a los que se irán sumando otras partidas a medida que se vayan desarrollando las inversiones participativas. Del total gastado hasta ahora, caben destacar los 4.400 euros sobre estudios sociológicos con el seguimiento de los proyectos escogidos, los talleres de participación y las presentaciones a la ciudadanía. Otros 3.630 euros en el servicio de mantenimiento del portal de participación y, por último, otros 2.178 euros en la difusión de la consulta ciudadana y la campaña publicitaria en las redes sociales.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.