La Generalitat Valenciana detecta que la Pobla de Vallbona no tiene ningún tipo de vivienda social

El Catàlogo de Vivienda Pública y con Fines Sociales así lo atestigua

Pese a la necesidad ineludible y creciente de viviendas sociales acuciadas por la crisis económica propiciada por la Covid-19, la Pobla de Vallbona figura en la terna de treces localidades valencianas que no tienen ningún tipo de vivienda social en el término municipal. Así lo pone de manifiesto el Catálogo de la Vivienda Pública y con Fines Sociales de la Comunitat Valenciana elaborado por la Generalitat. Este documento ha sido elaborado por el Observatorio del Hàbitat y la Segregación Urbana y las conclusiones han sido presentadas al pleno que preside el conceller de Vivienda y Arquitectura Bioclimàtica que encabeza Rubén Martínez Dalmau, de Podemos. Sin ningún tipo de vivienda pública, ni municipal ni autonómica, se incluyen un total de treces municipios valencianos: al Vila-joiosa, Calp, l’Alfàs del Pi, Guardamar del Segura, Albatera, Teulada y Benissa en la provincia de Alacant. Los municipios de la Pobla de Vallbona, Benetússer, Meliana y Alcàsser en la provincia de València; y, por último, Benicàssim en la provincia de Castelló. En total, se trata de una agrupación de localidades que suman entre todas ellas un total de 205.000 habitantes que carecen, actualmente, de ningún tipo de vivienda social.

En el citado catálogo se da cuenta de la escasa participación que las entidades públicas realizan a la hora de aumentar el parque de vivienda pública para las clases sociales con mayores problemas para acceder a un hogar en condiciones. Especialmente delicada es esta cuestión para muchas familias valencianas que no disponen de un hogar en plena pandemia y que tienen que recurrir a innumerables muestras de caridad o altruismo para acceder a las mismas. En este sentido, en el catálogo se da cuenta de que las entidades sociales sin ánimo de lucro solo disponen, en estos momentos, de 81 viviendas para todo el conjunto de la Comunitat Valenciana, sobre un conjunto de hasta 4’4 millones de personas. La media resultante alcanza que existe una vivienda cada 54.469 personas, un dato negativo en el conjunto de la población.

El estudio de la Generalitat revela la existencia de numerosos municipios con una escasez latente de vivienda social y otros donde sí existe un compromiso fehaciente por las mismas. Las que tienen más vivienda pública son las tres capitales de provincia, así como otras ciudades de grandes dimensiones como Elx, Paterna, Sagunt y Gandia. El catálogo ha dado a conocer que el parque público de viviendas sociales de la Comunitat asciende a 17.840 en total, a las que hay que sumar las citadas 81 de las entidades sin ánimo de lucro. Además, hay que tener en cuenta las ocupaciones ilegales en viviendas del sector público y que llegan a un total de 1.335 actualmente, en el ámbito de la Comunitat, un 8% sobre el total. El mayor grado de ocupación se concentra en la provincia de Alacant con 840 pisos, seguida inmediatamente de València con otras 440 y, por último, Castelló con otras 55.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona pierde una subvención de 2.849 euros de la Diputació de València tras cambiar un proyecto sin avisar