La Fiscalía archiva una denuncia por la posible presencia de carriladas íberas en la zona del hipermercado de la Rascanya de la Pobla

Formaban parte del camino que unía la antigua Edeta con la costa valenciana

La Fiscalía Provincial de Valencia ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas a finales del pasado mes de diciembre por la posible presencia de restos arqueológicos en las obras de un hipermercado que se ha construido en la urbanización de la Rascanya de la Pobla de Vallbona. 

El escrito del ministerio público recalca que el archivo de las diligencias se toma a partir de la inspección de la Unidad de Inspección de Patrimonio Histórico Artístico del Servicio Territorial de Educación y Cultura en la que se afirma que, tras una inspección ocular en la zona, no se hallaron ningún tipo de los citados restos históricos. 

El auto del Fiscal asegura que en la Inspección de la Generalitat junto al arqueólogo y el arquitecto municipal de la Pobla de Vallbona “no fue hallado resto arqueológico alguno, mueble o inmueble, no existiendo indicio alguno para suponer que en la zona hubiera existido ninguna infraestructura vial de origen íbero, ni consta en la Carta Arqueológica de la Comunitat Valenciana”. 

Por tanto, la Fiscalía provincial ha decidido el archivo de las diligencias iniciadas a instancias de la denuncia por parte de dos vecinos y afirma que la misma tiene carácter provisional ya que de conformidad con los dispuesto en la ley de enjuiciamiento criminal vigente actualmente “el denunciante puede reproducir su denuncia ante el órgano judicial competente”. 

El escrito del fiscal-jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Francisco Ortiz, añade que los denunciantes pueden reiterar la citada denuncia ante el juez de instrucción competente para que pueda cerciorarse sobre la posible presencia de restos arqueológicos en la zona descrita cuyo hipermercado abrirá las puertas el próximo 12 de marzo en la Rascanya de la Pobla. 

La denuncia interpuesta hace referencia a las posibles consecuencias que estas obras de construcción en el antiguo rajolar –una antigua fábrica de elaboración de las rajoles para las obras- pueden suponer sobre las carriladas históricas marcadas que en su momento unió durante milenios la ciudad ibérica de Edeta (Sant Miquel de Llíria) con la costa valenciana, su única salida antigua al Este y que ya aparecieron en el mismo término municipal. No hay que olvidar que en la zona de la Covatella se conservan ya unas antigua carriladas que formaban parte del trazado entre Llíria y la antigua Saguntum. 

Mientras tanto, el próximo 24 de marzo concluye el plazo para que las personas físicas o jurídicas que así lo estimen oportuno puedan presentar las alegaciones contra la construcción del futuro hipermercado que se está construyendo en la Rascanya de la Pobla de Vallbona y que, ciertamente, está ya en la fase final antes de la apertura oficial de sus puertas prevista para el 12 de marzo, jueves. 

La puesta en marcha de este hipermercado obedece a una estrategia comercial, ligada a la expansión urbanística y al crecimiento poblacional del área oeste de la Pobla de Vallbona. Su elección no es fruto del azar. Al contrario, sigue unos cánones que buscan la máxima rentabilidad económica y comercial en una zona muy poblada, a mitad de camino entre al Pobla y Benissanó en la que existen miles de potenciales compradores.  

1 Comment

  1. La decisión de la fiscalía omite mencionar el informe de su propia policía que investigó sobre el terreno la cuestión, viendo personalmente la realidad de la denuncia. Que se supone el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en defensa de su patrimonio debe defender.

    Quedando evidente que el informe del ayuntamiento se aviene a ignorancia o mala intención, pues no se puede negar lo que la documentación histórica dice, y los testigos han visto.

    So. Andrés Castellano Martí.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El próximo 24 de marzo concluye el plazo de alegaciones sobre el nuevo hipermercado de la Rascanya que abrirá el jueves día 12

Següent notícia

Consulta aquí el listado de los comercios de La Pobla que abren a partir del lunes 30 de marzo

Últimes entrades