La factura de la navidad ya está aquí: 332 contagios por coronavirus en la Pobla de Vallbona y 2.243 afectados más en la comarca de Camp de Túria

Sanitat detecta un brote educativo de 3 personas y otro social de 5 en la Pobla

Las consecuencias de las fiestas navideñas se dejan sentir ya en toda su extensión sobre el sistema hospitalario. A pesar de las advertencias y las recomendaciones, los contagios que desde entonces se han manifestado en los municipios de Camp de Túria se han sucedido a un ritmo notable. De los 3.433 contagios que había el pasado 22 de diciembre se ha pasado a los 5.676 existentes el pasado domingo, es decir, un incremento de hasta un 65’33% más entre ambos periodos de tiempo. La cruda realidad que se vive actualmente en buena parte de los municipios valencianos procede de la permisividad y manga ancha con que se ha actuado. El objetivo era salvar la navidad para evitar que fuese muy distinta a como se ha conocido históricamente en las sociedades occidentales europeas. Sin embargo, la factura que se debe pagar ahora en forma de contagios, ingresos hospitalarios y gasto sanitario es notable para las arcas públicas. Además, se han restringido hasta la mínima expresión las actividades públicas y en las últimas horas se ha decretado el cierre de toda la hostelería en el ámbito de la Comunitat Valenciana.  

Además, en la Pobla de Valbona hoy martes se han dado a conocer sendos brotes, uno educativo con 3 personas afectadas y otro social de otras 5 personas. En el ámbito educativo, se trata del segundo brote educativo detectado en esta localidad tras el anunciado el pasado viernes por parte de la conselleria de Sanitat Universal, también de 3 personas. Esta situación ha llevado a confinar hasta más de 70 niños y niñas de un centro educativo de la Pobla de Vallbona, que permanecen en cuarentena por contacto directo con los alumnos que han dado positivo en las pruebas del Covid.  

En la línea habitual desarrollada durante toda la pandemia, los núcleos más poblados son al mismo tiempo los más azotados por los contagios en un incremento galopante que se ha incrementado exponencialmente desde el primer día del inicio de las pasadas fiestas navideñas. De los 2.243 contagios nuevos localizados en Camp de Túria, son Llíria, Bétera, la Pobla de Vallbona, l’Eliana y Riba-roja de Túria los que suman buena parte de esos casos, con 432, 347, 332, 315 y 247 afectados más, respectivamente. Este 74’5% sobre el total es representativo sobre los estragos que ha causado el coronavirus entre la población en el pasado periodo navideño. Los casos detectados en los últimos catorce días también se han incrementado en la misma proporción. De esta forma, de los 415 existentes el pasado 22 de diciembre se ha pasado a los 1.060 del domingo 17 de enero, es decir, un aumento de 645 casos y un 155%. 

Las localidades más pequeñas en número de población o en potencial económico también se han visto afectadas por esta tendencia. No en vano, Benaguasil es el paradigma en este grupo, con un aumento de hasta 201 nuevos casos desde la celebración de las navidades. Vilamarxant continúa en segundo lugar con otros 151 nuevos afectados de coronavirus y, en tercer lugar, se sitúa ya San Antonio de Benagéber, con oros 81 casos. Nàquera con 40 y Benissanó con otros 37 completan la terna de municipios. 

Los decesos desde el inicio de las navidades son también otro de los aspectos más negativos a tener en cuanta. Un 31% del total de los fallecidos a causa de la pandemia se ha producido, precisamente, desde el día 22 de diciembre. Si hasta entonces el número de muertes ascendía a 79 personas, el número actual se sitúa ya en 116 en total, es decir, 37 fallecidos más en menos de un mes. La proliferación de brotes de origen social se volvió a repetir ayer en la comarca de Camp de Túria, en consonancia con el resto de la Comunitat Valenciana. En el inicio de la semana, ayer lunes se dieron a conocer hasta 65 brotes en el conjunto del territorio valenciano, con 39 en la provincia de València, otros 15 en la de Alacant y, por último, otros 11 en Castelló. En Camp de Turia hubo hasta cuatro brotes, todos ellos con un origen social idéntico que afecta a 16 personas en total. Dos de ellos se localizaron en Bétera, con tres y cuatro personas cada uno y, por otra parte, los restantes dos se sucedieron en l’Eliana, con 4 personas en uno y otras 5 en el otro brote. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona suma otros 92 nuevos contagios durante el fin de semana y otra muerte eleva a 16 las ocurridas durante el coronavirus

Següent notícia

La Pobla de Vallbona localiza 124 casos más por coronavirus desde el domingo pasado y en la comarca se registran otros 15 fallecidos en tres días