La concejala de Hacienda de la Pobla de Vallbona se despoja de parte del área de Personal tras renunciar en mayo a los 36.000 euros de sueldo para irse a un puesto en la Generalitat mejor retribuido

Javier Novoa asume competencias de Iris Marco.

A mediados de mayo –el martes día 12-, la concejala de Hacienda, Personal y Deportes, Iris Marco, anunciaba en la sesión ordinaria que desde esa misma jornada se incorporaba a un puesto en la Direcció General d’Esports, adscrita a la conselleria d’Educació, Cultura i Esports, donde depende del director general Josep Miquel Moya, también de Compromís como ella. En la misma sesión Marco desvelaba que renunciaba a su sueldo público municipal, fijado en 36.000 euros anuales, aunque obvió que en el nuevo puesto de la Generalitat percibirá unos emolumentos superiores. 

La renuncia a la dedicación exclusiva de Iris Marco significaba que no solo dejaba de percibir la citada remuneración, sino que, además, tendría menos tiempo para dedicarse a las tareas municipales ya que, para ello, había aceptado el encargado de su compañero de partido de incorporarse a un nuevo cargo público –por designación digital- en la administración autonómica. La concejala tenía designadas hasta ahora, mediante delegación del alcalde, las áreas de Hacienda, Deportes y Recursos Humanos, tal y como venía desarrollando desde que el cuatripartito accedió al poder en junio de 2015. 

Desde aquella fecha tenía designadas, por tanto, todas las competencias en todas las áreas señaladas, sin ningún tipo de excepción. Sin embargo, con el nuevo encargo público, Iris se ha visto descargada en el volumen de trabajo en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ya que debe cumplir una serie de encargos en la administración autonómica que es, al fin y al cabo, la que desde mayo pasado le abona su nuevo sueldo público. Un horario que debe conciliar entre sus nuevas competencias entre la administración autonómica y la municipal, ya que no ha renunciado a su acta de concejala obtenida en las elecciones de mayo de 2019. 

A través de la resolución 2052/2020 del día 21 de mayo de 2020, el alcalde, Josep Vicent Garcia, distribuía parte de las competencias de Recursos que hasta entonces gestionaba Iris Marco en el edil de Actividades Económicas y Desarrollo Local, Javier Novoa, también de Compromís. En concreto, Novoa se encargará del expediente de la nómina de personal, la tramitación de expedientes de trienios y expedientes de descuentos de nómina, así como la tramitación del expediente de nómina, excepto su aprobación. Además, cabe añadir la tramitación de expedientes de autorización de gratificaciones para servicios extraordinarios, horas extraordinarias y la firma de la solicitud de compensación/retribución. 

También, se encargará de expedientes sobre autorización de permisos, vacaciones y licencias, nombramiento y ceses de funcionarios y de contratación laboral y finalización de contratos laborales, diversas situaciones administrativas, autorización de prácticas formativas, revisión del sistema de control presencial de los empleados, tramitación de los convenios de colaboración en materia de personal, resolución de solicitudes de los trabajadores en materia de personal o propuestas de modificaciones del presupuesto que afecten al capítulo uno de las cuentas públicas. 

Competencias retenidas

Por su parte, Iris Marco retiene diversas situaciones del área de Recursos Humanos como la tramitación de expedientes de personal excepto aquellos delegados en la Junta de Govern Local, los delegados en otros concejales delegados, aquellos considerados indelegables como la jefa superior de todo el personal, o la separación del servicio del funcionariado o el despido del personal laboral. Además, Marco continuará ocupándose de otras materias indelegables correspondientes al pleno municipal como la aprobación de la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo o, por último, la fijación de la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas del funcionariado y el número y régimen del personal eventual. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El alcalde de la Pobla de Vallbona delega sus funciones hasta principios de septiembre la semana en la que se alcanza el récord de 87 contagiados por el coronavirus

Següent notícia

El alcalde de la Pobla de Vallbona se incorpora el lunes a su trabajo tras permanecer los últimos diez días de vacaciones en pleno rebrote de Covid