La apertura de un nuevo centro comercial abre interrogantes sobre el futuro del comercio local

Avanzan las obras del área de la Rascanya

/

Las obras de urbanización del futuro centro comercial de la Rascanya avanzan a buen ritmo con la construcción de una rotonda de mayores dimensiones y un asfaltado de la antigua carretera comarcal 234. Y la construcción del centro comercial que albergará una cadena de hipermercados. La previsión de los responsables, anunciada a finales del mes de noviembre pasado, es que el centro de la Pobla de Vallbona entre en funcionamiento en el primer trimestre de este año 2020, junto a otras ciudades como las de Amposta y Tomelloso. 

Las parcelas que esta cadena de hipermercados planifica están formadas por un modelo basado en unos 4.000 metros de salas de ventas en parcelas de más de 12.000 metros cuadrados. Los horarios establecidos en aquellas localidades donde ya están funcionando son de lunes a jueves de 9 a 21:30 horas y de 9 a 22 horas los viernes y los sábados. En el caso de la Pobla de Vallbona, su ubicación obedece a criterios estratégicos ya que está radicado en el extrarradio junto a la urbanización de la Rascanya y otras zonas residenciales que en los últimos se han ido asentando en este este de la Pobla, con más de 2.000 habitantes. Además, cabe señalar que el vecino municipio de Benissanó está a menos de un kilómetro de distancia, con lo cual también está enfocado para sus habitantes. 

El modelo por el que apuesta esta cadena de hipermercados está basado en la oferta de productos de alimentación –perecederos y no perecederos- así como un catálogo de artículos de bazar en el que se incluye sectores como el menaje, la ferretería o la electricidad, además de textil, juguetería, papelería o productos de todo tipo para el automóvil. 

En el caso de la Pobla, cabe destacar que este nuevo proyecto comercial abre nuevos interrogantes sobre el posible impacto que su apertura puede suponer y desencadenar sobre el comercio local, cuyos propietarios son familias que deben luchar día a día para sobrevivir en un mundo en el que la competitividad es cada día más feroz, acuciada por la venta por Internet y el reparto a domicilio. Ahora deberán hacer frente a un nuevo competidor, que tiene la ventaja de aglutinar en un mismo espacio gran cantidad de oferta. 

Su puesta en marcha se ha llevado a cabo en el más absoluto de los silencios. No se ha abierto ningún tipo de debate, ni por parte del equipo de gobierno ni tampoco por parte de los partidos de la oposición, sobre el impacto que este gran centro comercial puede suponer sobre los pequeños comercios que todavía, a día de hoy, continúan sobreviviendo en el casco urbano. Por su parte, la asociación de comerciantes tampoco se ha pronunciado sobre las consecuencias que se pueden desencadenar con su inauguración, especialmente, entre sus asociados y en el resto de comercios. 

Ofertar un buen número de productos y centralizadas en un único espacio, buenos y competitivos precios de venta al público y, por último, la creación de puestos de trabajo para los vecinos de la localidad son siempre el aval que sus propietarios sacan a relucir cuando tratan de replicar cualquier crítica negativa que reciben. Sin embargo, su puesta en marcha es una gota más que colma el vaso de la desesperación de los pequeños comerciantes que no pueden competir ni en variedad, ni en precios ni en horarios con esta cadena de hipermercados. 

Sería muy positivo la apertura de un debate social en la Pobla de Vallbona sobre el impacto que un centro comercial puede tener siempre sobre el pequeño comercio, sus gentes y su forma de vida. Las ferias del comercio o del libro que se organizan anualmente en modo alguno redimen las pérdidas que poco a poco gracias al poder político se han asumido en los últimos años, más allá del color político de los gobernantes. Ahora a esperar la inauguración de este hipermercado y la foto oficial con los políticos de turno. 

1 Comment

  1. Se empezó a construir en abril del 2019, se supone que lo aprobaron en el 2018. Habría que mirar quien estaba en el gobierno y quien en la oposición. Imagino que no estaban ni VOX ni Contigo.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla augmenta en 3 milions d’euros les despeses de personal en 5 anys

Següent notícia

El Ayuntamiento de la Pobla publica la licencia ambiental del hipermercado de la Rascanya y abre el periodo de alegaciones

Últimes entrades