Instalaciones de obras públicas en la Pobla de Vallbona: Una imagen de desorden urbano anacrónica hoy en día

La ocupación del espacio público por las instalaciones de obra deja las aceras lindando con las obras sin salidas e itinerarios con barreras arquitectónicas.

Cuando paseamos por la calle Colón al pasar por las dos obras públicas nos podemos quedar con la sensación de que no se valora ni la accesibilidad, ni la seguridad, ni la imagen de la Pobla de Vallbona: 

Si un turista llegara a la Pobla y quisiera visitar el casco urbano podría quedar perplejo, por un lado en la calle Poeta Llorente  ve un sistema moderno basado en una aplicación móvil de estacionamiento que cobra de forma automática cuando se  pasa del tiempo de aparcamiento gratis y por otro lado la imagen de desorden e inseguridad que dan las dos obras publicas más emblemáticas del momento situadas cado una a una de las extremidades de la calle Colón y al pasear más vale que no sea un apersona a movilidad reducida, en silla de ruedas, ciego  o simplemente con dificultades para andar ya que los recorridos peatonales de dichas instalaciones carecen de rampas y otras disposiciones para eliminar barreras arquitectónicas. Además, la ordenación con componentes de distinta naturaleza mezclados envilece el espacio público.

En urbanismo, hoy en día, “la Imagen de la ciudad” es el nombre de uno de los términos técnicos más valorados cuya definición así podemos resumir:  la vista, la comodidad, la seguridad, las emociones que fabrican la percepción de la ciudad, su relación con el contexto, vinculándolo con nuestros recuerdos, nuestra cultura y experiencias y que acaba potenciando el bien estar y forman la imagen de la ciudad

Otra oportunidad perdida, las obras públicas pudieran haber sido una herramienta para mejorar la imagen de la Pobla de Vallbona y conseguir que el visitante no se pueda sorprender con estos tipos de anacronismos que nos devuelven a los años 70 cuando la noción de “imagen de la ciudad” no se valoraba y no quede con la impresión de un pueblo sin arte en una sociedad en desuso anquilosada en viejas prácticas.

 “La poesía es la memoria de los pueblos” Octavio Paz (Premio nobel de literatura 1990) ¡que lejos estamos de estas palabras!

EN LA CASA BERNAL:

Si vamos en coche las instalaciones de obras delante del semáforo existente dificultan su visibilidad  y si somos peatón cuando llegamos a las obras de la casa Bernal en la Calle Colón, vemos un letrero en el que pone “ACCESO PEATONAL POR LA OTRA ACERA” toca cruzar la calle entre los vehículos que están circulando o acelerando para pasar el semáforo antes de que pase a rojo o que están parados haciendo cola en el semáforo situado en la esquina o cuando estén arrancando al ponerse en verde el semáforo.

Asi los peatones tienen que improvisar un itinerario, subiendo bordillos y colándose entre los coches y sus tubos de escape. Además, al no existir paso señalizado obliga los peatones a incumplir ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial del municipio de la Pobla de Vallbona que dice:

Artículo 10.- De los peatones, página 5: 

1. Los peatones circularán por las aceras, sin obstaculizar a los demás usuarios, observando las normas de cortesía y     urbanidad, guardando preferentemente su derecha. 

2. Cruzarán las calzadas por los pasos señalizados y, si no los hubiere, por los extremos de las manzanas perpendicularmente a la calzada y con las debidas precauciones

EN LA CISTERNA

Bajando la calle Colón es aún más sorprendente a un eventual turista le podría dar sensación de abandono al llegar a la cisterna, ve el mismo tipo de ordenación de ocupación de espacios públicos que en las obras anteriores pero esta vez en pleno casco histórico y para un edificio de época medieval y en pleno casco histórico tenemos una ordenación con componentes de distinta naturaleza mezclados entre los cuales vallados industriales de polígono, lonas desgastadas e incluso mobiliario de autopista en hormigón prefabricado. 

La Integración arquitectónica parece nula, las obras están paradas. Hace algo como un año se iniciaron con la demolición de la plaza de los Mártires y la excavación de la cisterna que estaba debajo y se han parado dejando, en lugar de la plaza, un agujero de varios metros de profundidad a la espera de la restauración o rehabilitación de la cisterna. El día que se reanuden las obras, al ser uno de los edificios más antiguos de nuestro patrimonio seguramente se preverá unas instalaciones de obra a la altura, pero mientras tanto así esta: 

A nivel de seguridad el itinerario sale y llega directamente sin ninguna protección ni señalización de seguridad en el asfalto al medio del cruce de las calles Colón y Jesús Pitarch.

Sin accesibilidad del otro lado, no hay rampa para pasar el bordillo que queda a la entrada, en caso de bajar dicho bordillo una silla de ruedas el ancho de paso irregular podría dejarla en dificultades en los puntos más estrechos

Podríamos pensar que es una instalación de urgencias y provisional, pero ya dura algo como un año y el resultado es una imagen de casco histórico al abandono lejos del concepto moderno de “imagen de la cuidad” pero eso sí la vista desde la plaza “del antic ajuntament” nos transporta a los años setenta por lo cual sería digno de un estudio sobre usos y costumbres del pasado.

 

Por ahora en las instalaciones de obras de la Casa Bernal y la cisterna se ha perdido una ocasión de que sean un valor añadido a la imagen del pueblo y un ejemplo para todas las otras instalaciones de obras.

Referente a la accesibilidad para más información pueden consultar las leyes y recomendaciones de movilidad peatonal, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de los itinerarios peatonales ocupados por obras en la vía pública que describen itinerarios peatonales cómodos, seguros.:

  • Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas +D.138/1998. (L 8/1993)
  • Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. (D 13/2007)
  • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.Obras e intervenciones en la Vía Pública.

Capitulo X – Artículo 39. Condiciones generales de las obras e intervenciones en la vía pública. 

  1. Las obras e intervenciones que se realicen en la vía pública deberán garantizar las condiciones generales de accesibilidad y seguridad de las personas en los itinerarios peatonales.
  • LLEI 1/1998, de 5 de maig, de la Generalitat Valenciana, d’Accessibilitat i Supressió de Barreres Arquitectòniques, Urbanístiques i de la Comunicació. DOGV núm. 3237 de 07-05-98  Articule 12 Protecció y senyalizació de les obres en la via pública.

Pudiendo ser estos casos algo incoherente por parte de un Ayuntamiento que este comprometido en un proceso de modernización, peatonalización y de accesibilidad del municipio y como todavía estamos al principio de la obra se podría ordenar estas instalaciones de obra por lo cual animamos humildemente a las concejalías responsables a tomar cartas en el asunto y suprimir esta situación hoy anacrónica de hackeo y envilecimiento del espacio público.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Otra ocasión perdida de mejorar el urbanismo desastroso de la Pobla de Vallbona