Gobierno y oposición se enzarzan a cuenta de los 40.000 euros en pluses de productividad a 63 trabajadores

La discrecionalidad de las gratificaciones crea malestar entre los empleados públicos

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha concedido pluses de productividad a un total de 63 de los poco más de 200 trabajadores municipales durante el pasado año por realizar diversas tareas y funciones que el equipo de gobierno estima que han llevado a cabo de forma positiva. El montante global repartido a los empleados públicos asciende a un total de 40.000 euros. 

La concesión de estos pagos a los empleados públicos ha encendido las críticas de la oposición por la falta de criterios objetivos a la hora de decidir la cantidad y el destinatario de las productividades. 

Mientras el PP considera que no ha existido “publicidad” en el proceso para la concesión de estos pluses y aduce un reparo de la interventora contra estos pagos por “la falta de valoración del especial rendimiento, sin valoración de la actividad extraordinaria o del interés e iniciativa del funcionario”, el gobierno local –formado por Compromís, PSOE, Contigo y Cupo- los defiende y recuerda que los populares durante sus años de gobierno (2007-2015) y con Mari Carmen Contelles a la cabeza “también los concedió, a 4 ó 5 empleados y con cantidades más grandes”. 

Según dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, el complemento de productividad, “tiene por objeto remunerar el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo, y el resultado o resultados obtenidos”.

Reglamento regulador

En el fondo de esta cuestión trasciende la necesidad de regular la concesión de este dinero público con un reglamento y una normativa clara ya que, actualmente, el Ayuntamiento de la Pobla carece de esta ley local y, por ello, la concejala de Hacienda, Iris Marco, se ha comprometido a elaborar y aprobar uno nuevo al respecto “a lo largo del año 2020”.   

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ha destacado que los 63 trabajadores “se merecen estos pluses, pero habría que saberse los criterios seguidos para la concesión de los mismos a unos sí y a otros no; incluso a algunos se les incluye estas productividades en la parte de horas extra”. 

La concejala de Hacienda de la Pobla subraya que el rendimiento de los trabajadores “no es el mismo en todos” y reconoce que tanto antes como ahora “existe una apreciación subjetiva de los concejales y de los jefes de área sobre los trabajadores en relación a su eficacia, disponibilidad, rendimiento o eficacia”. 

El equipo de gobierno remarca que estas productividades son un “aliciente” para que los empleados municipales “trabajen bien y a gusto” aunque con un reglamento nuevo “siempre existirá una parte subjetiva en la concesión”.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Una gestora dirigirá el PSPV-PSOE de la Pobla después de dimitir el 50% de la Comisión Ejecutiva local

Següent notícia

El BOP publica els béns, els deutes i les activitats dels 21 regidors de l’Ajuntament de la Pobla