Una sentencia declara nulo el nombramiento del intendente de la policía local de la Pobla de Vallbona en 2018 por falta de publicidad y concurrencia

El magistrado acepta la impugnación del CSIF contra el decreto del alcalde por el que se nombraba un cargo a través de una comisión de servicios.

Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de València -a la que ha tenido acceso L’Actualitat– ha declarado “nulo y no ajustado a derecho” el nombramiento de José Alberto Policarpo como intendente de la policía local al considerar que en el procedimiento no existió la publicidad oportuna que habría permitido la libre concurrencia de más aspirantes al cargo. El magistrado acepta, de esta forma, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) contra el decreto nº2615/2018 firmado por el alcalde Josep Vicent Garcia i Tamarit, de Compromis, por el que José Policarpo accedía al cargo de intendente a través de una comisión de servicios. El fallo impone, además, en costas al ayuntamiento vallbonense al pago de 250 euros en total y concede la posibilidad de recurso de apelación a la parte demandada en un plazo de quince días.

        El nombramiento del citado cargo policial levantó una enorme polvareda política en su momento al tratarse de un procedimiento administrativo –una comisión de servicios- que, en la práctica, supone un acto “digital” que, por otra parte, está muy extendido en las administraciones públicas, tanto en el ámbito local, como en el autonómico y en el estatal. CSIF considera vulnerado principio de “publicidad en las comisiones de servicios” mientras que el consistorio responde que “se ha seguido el procedimiento legal establecido”. La sentencia recoge que es el propio interesado, José Policarpo, el que solicita el inicio del expediente administrativo para obtener la comisión, al hallarse desempeñando servicios a su vez en el Ayuntamiento de Ontinyent, si bien “sin oferta publicada de la misma en momento alguno”.

        Sin embargo, el auto judicial del juzgado de lo contencioso-administrativo nº10 de València no deja lugar a dudas de que el nombramiento no siguió las directrices marcadas de publicidad y libre concurrencia para adjudicar la plaza. Para ello, recurre a un fallo judicial idéntico, de las mismas características, ocurrido en el Ayuntamiento de Mislata para explicar la aceptación del recurso de la Pobla de Vallbona. “La comisión de servicios impugnada ha carecido por completo de publicidad alguna y se ha otorgado en condiciones enormemente extrañas, habida cuenta de que ha acabado por recaer en un funcionario del ayuntamiento distinto”, explica el magistrado. A continuación, remacha su fallo: “cómo haya llegado éste –en alusión a José Policarpo- a enterarse de dicha comisión y por qué le fue ofrecida con anteposición y exclusión de los restantes integrantes de la policía local es algo que no consta en el expediente”. La sentencia subraya que este aspecto “es por sí solo relevante para considerar falta de fundamento legal la decisión adoptada” ya que “si bien es cierto que el puesto a proveer era de naturaleza discrecional, lo autoriza al consistorio a la libre decisión de la persona que hay de desempeñar el mismo, pero lo que no le permite es su provisión sin publicidad o concurso de ninguna clase”.             

        El magistrado ponente de la sentencia añade que “aunque se trate de una simple comisión de servicios hasta la provisión final del puesto, no cabe olvidar el estatuto básico del empleado público que señala sin distinción alguna el principio de publicidad como base de la provisión de los puestos de trabajo”.  El fallo concluye que todas las administraciones públicas “proveerán sus puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y no hay razón para excluir de esa exigencia el procedimiento para el nombramiento del intendente”. Por ello, se declara el nombramiento “contrario a derecho y nulo el acto impugnado”.   

Deixa un comentari

Your email address will not be published.