El PSOE de la Pobla de Vallbona apuesta por el continuismo en la elección del nuevo secretario general y deja abierta la fractura en la agrupación local

Juan Pedro Serrano obtiene el respaldo del 58,3% frente a Enric Yusà que ha obtenido el 33,9% de apoyos.

Ni hubo candidatura de integración ni se ha puesto fin a la fractura interna. Así se podría resumir el resultado del pasado fin de semana en el seno del PSOE de la Pobla de Vallbona para elegir a su secretario general. Finalmente, será Juan Pedro Serrano el nuevo secretario general tras obtener 31 votos frente a los 18 votos de la candidatura de Enric Yusà. También hubo 3 votos en blanco y uno nulo. En total votaron 53 de los 61 militantes afiliados. 

La elección de Serrano pone fin a la comisión gestora que se creó a finales del pasado año 2019 tras la dimisión de la entonces secretaria general Regina Llavata a finales de noviembre pasado por la falta de apoyos en el seno de la agrupación. Precisamente, a su vez Llavata se veía obligada a dimitir por la concatenación de renuncias y dimisiones de los meses precedentes. 

De hecho, fue tras las elecciones municipales de mayo de 2019 cuando los números dos y tres de la lista, Juan Pedro Serrano y Noemí Morales, renunciaron a recoger su acta de concejal –el PSOE continuaba con los tres ediles que ya tenía- por discrepancias con la cabeza de cartel, Regina Llavata. Semanas después dimitían otros 4 componentes de la ejecutiva local por sus fuertes discrepancias con la portavoz municipal y entonces secretaria general Regina Llavata. Se trataba de Beatriz Nuévalos, secretaria de Educación; Aitor Serrano, Políticas Sociales; Yolanda Jaén, Sanidad; Pedro García, Participación y Núcleos Urbanos. A ellos, se añadía la de Juan Pedro Serrano que había renunciado semanas antes a la secretaría de organización. 

Es ahora cuando el propio Juan Pedro Serrano el que ha resultado vencedor con el 58’3% de los votos frente al 33’9% de Yusà, precisamente con un equipo formado en el núcleo duro con algunos de los integrantes de la antigua ejecutiva socialista y que, en su momento, renunciaron a su puesto por las discrepancias internas. En el fondo de la cuestión subyace la decadencia que sufren en las filas del PSOE de la Pobla de Vallbona traducido con un escaso apoyo social y por tanto con un nulo peso político en el ayuntamiento. 

De hecho, mientras en la legislatura 2003-2007 el PSOE tenía cinco de los diecisiete concejales existentes en el pleno, en la legislatura 2015-2019 tienen solo tres de los veintiún ediles, unas cifras muy pobres en comparación con otros municipios de la comarca. En ese mismo periodo, el PSOE de la Pobla ha pasado de recabar un apoyo electoral del 26’28% en las elecciones de 2007 a tener el 12’57% en los comicios de 2019. Un batacazo en toda regla que ha sumido en una crisis permanente –de resultados y de liderazgo- a los socialistas vallbonenses. 

Por el contrario, Compromís de la Pobla de Vallbona ha pasado de tener un concejal en la legislatura 2003-2007 a disponer en la actualidad de hasta siete representantes y con unas aspiraciones al alza en un gobierno multicolor en el que maneja con holgura la acción política y rentabiliza como nadie, con acierto y decisión, la gestión al frente del consistorio. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona prorroga el contrato de una administrativa de la policía local con un coste de 15.900 euros a pesar de un reparo de la interventora municipal

Següent notícia

El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba 40.000 euros en dietas para los funcionarios por asistencia a bolsas de trabajo y tribunales de oposición