El pleno de la Pobla de Vallbona aprueba un sobrecoste de 37.000 euros en las obras de la Ciutat Esportiva por diferencias con la constructora

Las fricciones entre la dirección de las obras y la constructora repercuten en las arcas públicas

El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado el pago de 37.000 euros para terminar las obras pendientes de la Ciutat Esportiva motivadas por un sobrecoste fruto de las diferencias y desavenencias entre la empresa constructora y la dirección de las obras. El beneplácito plenario contó con el voto a favor del equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona –formado por Compromís, PSPV, Contigo y Cupo- mientras que los partidos de la oposición municipal –Vox, Partido Popular y Cs- votaron abstención. 

El sobrecoste ha surgido porque entre las partes intervinientes en las obras –el ayuntamiento como promotor y director de las mismas- y la empresa constructora –como ejecutora de ellas- había surgido una fricción importante sobre un sobrecoste fijado en un total de 37.000 euros que, finalmente, ha tenido que sufragar el propio consistorio con sus recursos ordinarios.  

Se trata de un sobrecoste sobrevenido sobre el presupuesto inicial que esté llevando a cabo el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en la zona de la Ciutat Esportiva a raíz del final de las obras con las que concluirán la fase actual. Según detalló el propio equipo de gobierno en la sesión plenaria, en el transcurso de las obras surgieron “dificultades sobrevenidas” en las mismas. 

De hecho, un problema en la resolución final del muro del frontón deportivo recayente al área noreste provocó un enfrentamiento bilateral ya que, mientras la empresa constructora había ejecutado una solución distinta a la preferida por el director de las obras, se inició un proceso para dilucidar la parte que debía asumir las consecuencias económicas. 

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona accedió a las peticiones de la empresa constructora que solicitaba recibir la parte consistente en la ejecución del muro del frontón, a la que hay que añadir “otras discrepancias” en el movimiento de las tierras que se están ejecutando en la zona para concluir el proyecto técnico inicial. 

El gobierno vallbonense explicó que se tuvo que ajustar una alternativa entre ambas partes, surgida de las citadas discrepancias” para satisfacer tanto a la empresa constructora como a la dirección de las obras. Finalmente, ambas discrepancias, entre otras, concluyeron con la asunción económica por parte de las arcas públicas para finiquitar la Ciutat Esportiva. Cabe destacar que en febrero del pasado año se inauguraron las dos pistas polivalentes de básquet, fútbol sala y patinaje deportivo, además de las correspondientes para otras modalidades como el skate o el parkour.    

Fondo de Cooperación 

El pago de los 37.000 en sobrecostes económicos avalado por el pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona forma parte de una consignación mayor en la que se incluyen otros conceptos hasta alcanzar un total de 358.000 euros. Se trata de la cantidad que percibirán las arcas municipales correspondientes al Fondo de Cooperación que distribuye la Diputació de València entre los ayuntamientos valencianos. En el caso de la Pobla de Vallbona se trata de la mayor cantidad económica del Camp de Túria ya que su asignación se barema sobre la población total de cada municipio. La Pobla de Vallbona, con más de 24.500 habitantes, figura en el primer lugar de la lista.

De los 358.000 euros del citado Fondo de Cooperación, la Pobla de Vallbona ya ha decidido el destino del grueso del mismo. Entre otras cuestiones, se destinarán 142.000 euros para inversiones en espacios públicos y asfaltado, otros 40.000 euros en dietas de personal, otros 54.000 euros en la seguridad social para la contratación de personal en Servicios Sociales, 100.000 euros en ayudas Covid, otros 20.000 euros en compra de material sanitario y, finalmente, los 37.000 euros en los sobrecostes de la Ciutat Esportiva. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.