El INE confirma que el 77’27% de los habitantes de la Pobla de Vallbona no salen del municipio en Estado de Alarma en el mes de junio

El instituto publica los últimos datos

En plena fase 3 y todavía afectados por el Estado de Alarma y con algunas restricciones de circulación, los habitantes de la Pobla de Vallbona son muy cumplidores con las normas dictadas por el gobierno de España. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son tajantes al respecto y así atestiguan el comportamiento pulcro de los habitantes. 

Las actuales cifras son muy esclarecedoras sobre la forma de vivir este confinamiento que se alarga desde el 15 de marzo pasado –justamente se cumplen ahora los tres meses- cuando se decretó el Estado de Alarma. Poco a poco van transcurriendo las diversas fases de la desescalada que culminará con la nueva “normalidad” que pondrá punto y final a los límites a la circulación. 

Las gráficas de finales del mes de abril subrayaban que los ciudadanos de la Pobla cumplían en un 84% el grado de cumplimiento a la hora de quedarse en casa, excepto en las situaciones previstas: compras en el supermercado, en la farmacia y en los trayectos al trabajo, supeditado a la regulación que en esta materia había ordenado el Gobierno. 

Las cifras aportadas por el INE tienen en cuenta los estudios de movilidad ofrecidos por tres operadoras de telefonía para “estimar cuántas personas están dejando sus hogares durante el horario de trabajo en estos días, sí como a qué áreas se desplazan durante las horas de trabajo, en relación con los flujos que se pueden observar en un día normal”. 

En cada área de población se tienen en cuenta algunos criterios como la población residente en el área, el número de personas que se estima que se quedan en su área de residencia, el número de personas que se ausenta de su área de residencia y, por último, los principales destinos a los que se dirigen los que salen de su área y cuántas personas se estima que se desplazan a ellos”.  

Así, del 84% de personas de la Pobla de Vallbona que a finales de abril reflejaban un respeto hacia el confinamiento práctico se resquebraja ahora con las medidas impuestas y controladas por el Gobierno de España y la Generalitat, ya que del 19’38% de media de los ciudadanos de España se ha pasado al 22’73% en el caso de los vecinos de la Pobla, más de un 3%. 

Por el contrario, en plena época de confinamiento en la Pobla de Vallbona se seguía a pies juntillas las obligaciones emanadas de Gobierno de España mientras que a medida que se han ido relajando y suavizando las mismas, los vecinos han ido haciendo paulatinamente una vida “más relajada” sin menoscabo de atender las órdenes del Estado. Así, mientras en el resto de España el 80’62% salía de su área de movilidad, en el caso de la Pobla hablamos de un 77’27% que se quedaba en la misma. 

Como muestra valga un simple botón ya que del 7’31% de personas que en la Pobla salía de su área de movilidad el día 10 de mayo se pasó al día siguiente 11 de mayo a un 17’44%, es decir, más de un 10% en términos absolutos. La desescalada ha ido aumentando esta tendencia numérica que no ha tenido marcha atrás, con otro 20’12% una semana más tarde –el 18 de mayo- o al 22’12% el día 20 de mayo.  

Casi dos semanas más tarde, las cifras siguen incrementándose exponencialmente hasta alcanzar el 23’49% el 2 de junio, o al 23’64% dos días después. El domingo 7 de junio, por el contrario, los vecinos de la Pobla de Vallbona optaron por permanecer en las inmediaciones de su área de movilidad al concretarse en un 17’56% que, sin embargo, tres días más tarde volvieron a seguir la desescalada hasta el 22’73%. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Sale a la venta la mítica discoteca Evento de la Pobla de Vallbona por 1’5 millones de euros

Següent notícia

La exclusiva de l’Actualitat sobre la venta de Evento por 1’5 millones de euros revoluciona las redes sociales