El Gobierno de Sánchez permitirá a la Pobla de Vallbona gastar los 3 millones de euros del remanente en carriles bici, Cultura, Servicios Sociales y Patrimonio

Los consistorios deberán formalizar un fondo a favor del Estado que irán recuperando cada año

El Gobierno de España permitirá al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona utilizar los 3 millones de euros procedentes del remanente del presupuesto económico de 2019 en diversas políticas y conceptos relacionados con la era post-covid-19. El ejecutivo de Sánchez está en la fase final de negociación con las administraciones públicas para que la ejecución de este acuerdo se pueda hacer efectiva antes de que termine el presente mes. 

De esta forma, los ayuntamientos realizarán aportaciones voluntarias con carácter de préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería y, a continuación, será el propio Estado el que transfiera, a su vez, estas aportaciones. Así, en un primer momento el gobierno de Sánchez permitiría gastar alrededor del 40% entre los años 2020 y 2021 –unos 1’2 millones de euros en el caso de la Pobla- y el resto de dinero se podría reintegrar en un plazo máximo de diez años. 

La propuesta debatida entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece que en un primer momento se podrían liberalizar hasta 5.000 millones de euros entre las entidades que se acogiesen al sistema implementado por el Estado, en el año 2020 se liberalizarían 2.000 millones y otros 3.000 millones de euros en el ejercicio correspondiente al año 2021. 

En una segunda parte de los planes del Gobierno, los restantes plazos se reintegrarían en un plazo de diez años de duración, a partir del ejercicio de 2022. Entre las razones que explican que solo se liberalice un 40% en los dos primeros años figura el hecho que muchos ayuntamientos de España no tienen la capacidad y estructura administrativa necesaria para abordar una ejecución mayor de dinero y no podrían justificarlo dentro de los plazos legales. De esta forma, todos los consistorios competirán, plenamente, en esta modalidad en igualdad de condiciones. 

Destino del dinero

En los documentos embrionarios del futuro acuerdo bilateral figuran algunas de las parcelas a las que se deberán dirigir las inversiones indefectiblemente. Los 5.000 millones de euros liberados se podrán dedicar a incrementar la oferta de vivienda de alquiler a precios accesibles, la rehabilitación de vivienda y equipamientos públicos, en proyectos de peatonalización, en la construcción de aparcamientos disuasorios, en carriles bici o en carriles bus-vao. 

Otras actividades serán la sostenibilidad como la limpieza y mantenimiento de los ríos, la renovación de abastecimiento de agua o las políticas para la prevención de residuos y la preparación para la reutilización de materiales. 

También se podrán incrementar los Servicios Sociales que durante el confinamiento y la post-pandemia son uno de los ámbitos que mayores necesidades de recursos económicos y humanos mantiene desde hace tiempo, de forma que se podrán, además, poner en marcha acciones de detección temprana de víctimas de violencia de género, afrontar situaciones de exclusión social o aumentar la conectividad de los servicios sociales y luchar para erradicar los asentamientos segregados o zonas altamente vulnerables. 

Los centros de día se podrán ver incrementados en términos de aumento de la confortabilidad, accesibilidad y seguridad, para reorganizar y reforzar la ayuda a domicilio o incrementar los servicios y programas para personas mayores, dependientes y personas con discapacidad. 

En cuanto a la cultura, los ayuntamientos de toda España –y, por ende, el de la Pobla de Vallbona- podrán dedicar recursos a políticas de promoción cultural, a la puesta en marcha de una red de infraestructuras culturales, a inversiones en la recuperación del Patrimonio Histórico o a la actualización digital de bibliotecas, museos o casa de la cultura. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El alcalde de la Pobla de Vallbona califica de “invento” y “regalo de dinero” las ayudas a los autónomos concedidas en consistorios, entre ellos València o Llíria que dirige Compromís

Següent notícia

La Pobla de Vallbona: hasta 600 euros de multa a los comercios que no limpien los escaparates antes de las 11 de la mañana o por orinar en la calle y 3.000 euros por instalar carteles xenófobos