El Covid-19 se carga las fiestas y las celebraciones multitudinarias en la Pobla de Vallbona y permitirá ahorrar más de 248.000 euros este año

El ayuntamiento anuncia las primeras suspensiones a las que podrían seguir otras próximamente

Tras los meses de confinamiento en casa, una vez superada la parte médica y dejado atrás el vendaval de atrocidad que se ha cobrado miles de víctimas en toda España, llega el momento de tomar decisiones. Como se venía diciendo desde hace semanas, ya nada será igual que antes y, por ello, ahora es el turno de que las administraciones públicas adopten las primeras decisiones sobre la nueva realidad en los municipios. 

Por ello, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado ya las primeras suspensiones de actos y celebraciones populares a las que se podrían unir otras próximamente en virtud del cambio de fase que permite una mayor movilidad ciudadana, aunque la distancia social será, si no media ninguna contraindicación de última hora, la recomendación que, desde todas las instancias médicas, se hace a toda la población. 

El consistorio poblano ha optado por la prudencia y ha avanzado que no se celebrará el XIII Festival Ceba-rock que tenía previsto su puesta en marcha el próximo 20 de junio con la participación de Xavi Sarrià, la Fumiga, Tenda y el grupo local Aspart. Esta suspensión permitirá ahorrar los 24.000 euros previstos por el ayuntamiento. 

La llegada del verano supondrá también que les Festes d’Estiu tampoco se celebrarán, ya que sus actos principales y la programación habitual se basa en la reunión social como eje fundamental, es decir, aglomeraciones de personas sin posibilidad de garantizar las la distancia entre las personas como recomiendas las instancias médicas. Más de 60.000 euros de ahorro, sobre una partida de fiestas que este año el gobierno local había situado en 126.000 euros, un 80% más que el pasado ejercicio, fijado en 70.000 euros. 

A estos actos se unirán también la organización del I Certamen Internacional de Bandas de Música de la Pobla y se pospone hasta el próximo año. Otros cerca de 10.000 euros que se ahorrarán, de momento, las arcas municipales. Pero no serán los únicos. Como ya avanzó L’Actualitat el pasado mes de abril, las fiestas patronales de la Verge de Rosari se caen de la programación anual, una decisión de lógica teniendo en cuenta el fervor religioso y entusiasta que despiertan entre los vecinos y la actual corporación. Otros 30.000 euros que se podrían destinar a otras partidas, si tenemos en cuenta que ésta es la cantidad desembolsada el pasado año en estas fiestas, aunque bien es cierto que a estas alturas de año es cuando se empiezan a perfilar los actos y la programación definitiva que tiene lugar la primera semana de octubre en consenso con la clavaría.

Por último, cabe reseñar que el ayuntamiento poblano descarta, también la celebración de la Fira Medieval que tiene lugar con motivo del 9 d’octubre, día de fiesta nacional, y que en las últimas ediciones había congregado a miles de visitantes en sus calles y que había despertado la curiosidad de propios y extraños en la Pobla. En este caso estamos hablando de más de 10.000 euros de ahorro municipal. 

Ahorro municipal: 248.000 euros 

Con estas fiestas que no tendrán ya lugar, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona dejará de gastar más de 134.000 euros, aunque está cifra podría aumentar si continúan las suspensiones de actos por el Covid-19, las consecuencias colaterales de una pandemia que ha cogido con el pie cambiado a las corporaciones municipales. 

De hecho, de otros posibles 114.200 euros de ahorro si, finalmente, se caen otras celebraciones que implican congregaciones de personas y, por tanto, posibles rebrotes o contagios del denominado coronavirus. Estamos hablando, por ejemplo, de l’escola d’estiu, presupuestada este año en 40.000 euros (50.000 euros en el año 2019), las fiestas sociales (2.000 euros), las fiestas de la tercera edad (4.000 euros), las fiestas de promoción de la Igualdad (8.000 euros), balls dels Majors (4.500 euros), fiestas de l’escoleta infantil (2.000 euros), ciclos musicales (14.400 euros), mostres i certàmens musicals (10.000 euros), actes i concerts (9.000 euros), festes de joventut (13.000 euros), mostra escènica de dansa i teatre (7.000 euros) o la setmana esportiva (12.000 euros). 

Si se confirman, finalmente, estas cifras en las próximas semanas, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se podría ahorrar cerca de 248.000 euros que se podrían destinar a otras partidas, especialmente las destinadas a los Servicios Sociales, con los colectivos más desfavorecidos como principales beneficiarios.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El Cebarock (23.765 euros), la Mostra de dansa i Teatre (7.000 euros) o les festes de Joventut (5.000 euros, entre els damnificats per les retallades

Següent notícia

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha gastado 14.083 euros en las pólizas de toros, cenas, comidas, ambulancias y logística desde el año 2013 hasta 2019