El coronavirus llega al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona: un contagio en el área de Servicios Sociales y otro en el centro de menores

Los medios oficiales dependientes de las arcas públicas anuncian los positivos en uno de los departamentos esenciales del consistorio y en un centro juvenil.

Los medios oficiales del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona han confirmado la detección de diversos casos de contagio por coronavirus entre los trabajadores municipales. En concreto, se trata de un trabajador del centro de menores y de una trabajadora del departamento de Servicios Sociales. En ambos casos, los medios de comunicación que dependen de la financiación de los recursos públicos se identifica claramente el género y el número de las personas contagiadas. En el caso del centro de menores se trata de un empleado del mismo, mientras que en el caso del área de Servicios Sociales –cuyas instalaciones se radican en el centro social- se trata una mujer. Sin embargo, las mismas fuentes no han facilitado ningún tipo de dato adicional sobre estos contagios entre trabajadores municipales, los primeros que desde el consistorio vallbonense se ha dado a conocer a la opinión pública desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado. Ni sobre cuándo se han detectado estos contagios ni tampoco sobre las medidas adoptadas al respecto ni las posibles cadenas de transmisión del Covid-19. De hecho, la proliferación de casos entre empleados públicos ha sido una constante en las últimas semanas en múltiples consistorios valencianos, especialmente transcendente en las comarcas de Camp de Morvedre, l’Horta y la Ribera.  

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona anunció a finales del pasado mes de abril, en pleno auge de la pandemia y cuando el pico de contagios era mayor en toda España, la realización de pruebas médicas para los trabajadores del consistorio que había podido estar más expuestos a una posible transmisión del mismo. En este caso se trataba, especialmente, de los departamentos de Protección Civil, atención domiciliaria de Servicios Sociales, Conserjes, Oficina de Atención al Ciudadano y todas aquellas otras personas que estuviesen realizan una labor en edificios públicos. Las pruebas para la detección se llevaron a cabo en la empresa privada contratada por el ayuntamiento para el seguimiento sanitario de los empleados municipales. Una analítica de sangre se encargó de comprobar si los funcionarios habían generado anticuerpos por haber superado la enfermedad, si la tenían activa o, por el contrario, si no habían estado en contado, en modo alguno, con el Covid. Sin embargo, del resultado de los análisis a todos los funcionarios que fueron sometidos a las mismas no transcendió nada. Mutismo total. En este caso, con los dos casos de contagiados en el consistorio tampoco se ha informado sobre si se han llevado a cabo controles a los trabajadores que hayan podido estar en contacto con los empleados contagiados ni las medidas sanitarias o médicas adoptadas. En el caso de estos dos departamentos, el de Servicios Sociales y Menores, se trata de dos ámbitos considerados esenciales durante toda la pandemia y cuyo volumen de trabajo se ha visto incrementado notablemente. 

Repunte de contagios

Precisamente, los datos destapados por los medios oficiales del consistorio vallbonense se producen en un fin de semana en el que se han conocido los desalentadores datos globales en el conjunto de la Pobla de Vallbona y cuyo resultado ha arrojado un incremento del 75% desde el pasado 7 de agosto hasta el 21 de agosto, dos semanas de diferencia, al pasar de los 40 contagios a los 70 que tenía registrados la conselleria de Sanitat Universal. La Pobla de Vallbona, de hecho, encabeza el mayor incremento registrado a lo largo del mes de agosto en Camp de Túria. En números absolutos es Bétera el que tiene un mayor número de contagiados, situados en 160 y otras 18 muertes, azotados por las residencias geriátricas. 

La evolución de la pandemia de la Pobla de Vallbona es causa de preocupación entre las autoridades sanitarias ya que, si bien es cierto que se esperaba un repunte, el aumento de los positivos está tomando una curva ascendente más elevado de lo esperado. Además, preocupa también que muchos de los nuevos afectados por el coronavirus son población más joven que en un principio se pensaba que estaba exenta de riesgos. Por ello, se están intensificando las campañas de sensibilización para el uso correcto de las mascarillas, la distancia social de dos metros entre las personas y la imposición de un número máximo de personas en las reuniones privadas de hasta diez personas.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona lidera con un 75% el aumento de contagios por coronavirus en Camp de Túria en agosto y se sitúa ya en 70 afectados, frente a los 40 de hace dos semanas

Següent notícia

Un fin de semana para olvidar: la Pobla de Vallbona registra otros 7 contagios y se sitúa ya la segunda de la comarca de Camp de Túria con 77 afectados