El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona rebaja a 64 los contagios por Covid en una residencia de mayores de la urbanización Maravisa

La administración local informa de un brote que afecta a 64 de los 88 residentes de un centro geriátrico privado en esta conocida urbanización.

Jornada frenética la que ayer se vivió en la Pobla de Vallbona a cuenta de la pandemia del coronavirus iniciado en el pasado mes de marzo. A primeras horas del día los primeros rumores apuntaban a la posibilidad de que una de las numerosas residencias privadas existentes en el término municipal albergase en su interior un número notable de contagios por la Covid-19 y que, especialmente, desde el comienzo se está cebando entre las personas con patologías previas y con la tercera edad. A estos primeros rumores, antesala de la noticia confirmada posteriormente, se unían con fuerza los últimos rescoldos del brote de 116 residentes de un centro geriátrico de Llíria del que la conselleria de Sanitat Universal informaba a media tarde del viernes, es decir, 24 horas antes del caso de la Pobla de Vallbona. 

El informativo de A Punt Mèdia de las 14 horas de ayer sábado daba cuenta con somero detalle de los acontecimientos que se estaban cociendo desde días y semanas atrás en la residencia privada de la Pobla de Vallbona. Sin embargo, a falta de la confirmación por parte de la dirección del centro geriátrico o de la propia conselleria que no ofrecieron detalles al respecto, el canal autonómico se hacía servir de los testimonios de los empleados del centro de mayores. Las propias trabajadoras informaban, a cara descubierta, con valentía y sin miedo a posibles amenazas o posibles represalias, de los más de 80 contagios y de las deficiencias en la gestión de la pandemia en el centro geriátrico por parte de sus responsables que posibilitaron una propagación notable de contagios.    

Con la difusión a mediodía de las más de ocho decenas de contagiados, entre residentes y trabajadores, la noticia corría como la pólvora entre la opinión pública de la Pobla de Vallbona que, en la era de las tecnologías, se multiplicaba por diez con su compartición en las diversas redes sociales. Una de las primeras confirmaciones llegaba a primeras horas de la tarde, entre las 17 y las 18 horas, cuando CUPO, uno de los partidos que conforman la coalición de gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, corroboraba las informaciones de A Punt Mèdia y certificaba que había 84 positivos sobre un total de 95 residentes al tiempo que tildaba de “preocupante” la situación que se vivía en esta residencia de la localidad. 

Sin embargo, no fue hasta pasadas las 19 horas cuando el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona salía al paso de las informaciones difundidas y reducía a 64 los positivos registrados en esta residencia de los que 60 son asintomáticos, otro residente se halla en estado grave y otros tres están hospitalizados sin que haya que lamentar ninguna defunción al respecto. Para entonces, otros canales oficiales como Ràdio Pobla también hablaba de 84 contagios en esta residencia de la tercera edad. La televisión pública valenciana volvía a informar, en el informativo de la noche de las 20:30 horas, de 84 contagios en total.    

Las palabras del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona provocaron una incidencia directa sobre Cupo, uno de los partidos que forman parte del gobierno municipal, que se vio obligado a rectificar sus propias palabras hasta el punto de que donde antes decía 84 contagios ahora pasaba a los 64 anunciados por el consistorio. A su vez, Ràdio Pobla también procedía a corregir su titular a media noche sobre la cantidad de los contagiados.

Concluía así una jornada intensa, larga y frenética entre los medios de comunicación y los cauces oficiales de las diversas administraciones públicas relacionadas con la gestión de la Covid-19. De esta forma, se ponía de manifiesto la necesidad de una mayor agilidad en la gestión en una coyuntura en la que la información vuela a la velocidad del rayo por las redes sociales. 

 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

À Punt informa de un brote de Covid de más de 80 mayores en una residencia de Maravisa en la Pobla de Vallbona que la Generalitat todavía no ha hecho oficial

Següent notícia

Sanitat registra 63 nuevos contagios en tres días en la Pobla de Vallbona y se sitúa en 311 afectados tras incluir a los usuarios del geriátrico de Maravisa