El Ayuntamiento de la Pobla anula el Dinar de la Dona sin previo aviso y sin ofrecer explicaciones

Serveis Socials programa en su lugar diversos actos para conmemorar el 8 de marzo

Este año no habrá el habitual Dinar de la Dona. Así lo ha decidido el Consell d’Igualtat –órgano asesor del ayuntamiento– en una de sus últimas reuniones y que está presidido por el alcalde Josep Vicent Garcia (Compromís) y secundada por la concejala de Bienestar Social, Regina Llavata (Psoe), al considerar que esta comida suponía anualmente un gasto enorme en la partida presupuestaria. Los integrantes de este Consell subrayan, además, que la asistencia exigía a cada mujer participante a realizar un desembolso económico que, quizás, muchas de ellas no podían acometer, con lo cual era un motivo de exclusión innecesario. 

La contrapartida formulada para equilibrar este desajuste por la anulación de la comida se centró en invertir más en actos culturales, un incremento de las expresiones culturales, como charlas, exposiciones, obras de teatro o encuentros de marcado carácter reivindicativo. De esta forma, la concejalía de Serveis Socials ha dado a conocer ya todo el programa que se llevará a cabo desde el próximo 1 de marzo que se irán desarrollando hasta bien entrado el mes de mayo. Una de las novedades consistirá en la campaña de sensibilización –del 1 al 15 de marzo- mediante el reparto de servilletas en los bares, una iniciativa que se ya se ha llevado a cabo en algunos municipios de la comarca. Para este viernes ya se ha programado la presentación del libro “Femenino Plural”, en el aula polivalente del centro social (19 horas).  

Debates en la televisión municipal, exposiciones y charlas sobre la precariedad laboral de las mujeres de la Pobla, nociones sobre cómo montar un punto violeta en los casales falleros, talleres de música y collage combativo, los Premis Igualtat o teatro para concienciar a los más pequeños. Todos los actos se irán sucediendo a lo largo de los próximos días, semanas y meses. A finales de mayo –el día 29- tendrá lugar la IV Jornada Comarcal d’Igualtat i Diversitat, a la Casa Gran, con inscripciones previas. Y el 5 de junio se celebrará la Jornada d’associacionisme de dones de la comarca del Camp de Túria, organizado por Igualtat Llíria. 

Malestar vecinal

La anulación del acto central que hasta ahora se sucedía anualmente con la celebración de la comida de la Rascanya ha causado malestar y enfado en algunos colectivos de mujeres que no entienden que se haya tomado una decisión de tanto calado sin consultarla previamente con una inmensa mayoría de las mujeres. Se trata de una comida que se celebra desde hace muchos años y tenía una acogida multitudinaria al convertirse en una reunión de mujeres de todas las edades y condición social que aprovechan la jornada para pasar un día de asueto de las obligaciones familiares al tiempo que visibilizaban un problema que arrastran, desgraciadamente, desde hace mucho tiempo. 

El enfado ha aumentado más no solo por la anulación sino sobre todo porque ni se ha consultado previamente ni se ha anunciado la suspensión del ágape que tanta aceptación tenía. Y más aún, tampoco se han ofrecido ningún tipo de explicación razonable al tiempo que se generaban rumores y más rumores por las redes sociales sin que ningún responsable político haya salido a atajarlos en ningún sentido. De momento, tampoco se ha anunciado si finalmente se ofrecerá en su lugar algún tipo de acto similar.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla destina altres 256.265 euros en prestacions individuals de Serveis Socials per a 2020

Següent notícia

La Pobla ha ingressat 57’7 milions d’euros en impostos en cinc anys i n’ha destinat 6’9 a Serveis Socials