El alcalde tilda de “caridad” la medida del edil de Contigo y del PP de destinar parte de su sueldo a una ONG

Josep Vicent Garcia alude a la buena situación económica del ayuntamiento para emular el gesto

/

Compromís, PSOE y Cupo no donarán, finalmente, parte de los sueldos públicos que perciben del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a ninguna ONG o entidad social. Los gestos que hace diez días tuvieron Contigo y el Partido Popular local en solidaridad por los graves problemas médicos desencadenados por el Covid-19 no serán secundados, de momento, por ninguna otra formación política. 

Incluso, el alcalde de la Pobla, Josep Vicent Garcia, de Compromís, ha calificado explícitamente de “caridad” la actitud de donar parte de los salarios municipales a entidades sociales o afines a alguna religión. Todo ello, a pesar de que Contigo forma parte del actual equipo de gobierno junto a Compromís, PSOE y Cupo y constituye, hasta el momento, el único gobernante que ha anunciado que donará 800 euros de su sueldo de marzo –la mitad, según subraya- a una ONG local. 

En el trasfondo de esa decisión de Compromís trasluce su intento por no caer en una carrera por dilucidar qué formación política será la que conceda una mayor cantidad dineraria a fines sociales para combatir el coronavirus. “La caridad está muy bien en ciertos ámbitos, pero en el espacio público consiste en pagar tributos y los gobernantes administrarlos bien, es decir, conseguir superávits y no déficits”, ha manifestado Garcia. 

La táctica del equipo de gobierno de la Pobla para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis económica que se avecina pasa por legislar en el ámbito local con medidas de impacto que favorezcan a los autónomos en todas sus vertientes –comercios, restauración, mercados..,- y por fortalecer las políticas sociales hacia los grupos más vulnerables.  

La renuncia a una parte de su sueldo como sí ha ocurrido en otros ayuntamientos se antoja, por tanto, como bastante improbable. A su favor juega, además, la llegada de mayores partidas económicas procedentes del resto de administraciones, especialmente, la Generalitat y la diputación para compensar una posible rebaja de algunos impuestos como el ICIO o las tasas municipales, como las referidas a la ocupación por mesas y sillas o los puestos del mercado. 

Sin embargo, no hay que olvidar que el calificativo de “caridad” por parte del alcalde hacia los gestos de Contigo o el PP no deja de ser una desautorización en toda regla hacia su compañero de gobierno. Aunque en sus declaraciones no se refiere explícitamente a Contigo, sus palabras se leen implícitamente como un claro desacuerdo que, por otra, parte, le ha supuesto al concejal numerosas adhesiones en las redes sociales. 

El resto de formaciones, PSOE y Cupo, no han abierto la boca en toda esta carrera por focalizar la atención en un momento en el que la ciudadanía espera, en muchas ocasiones, un gesto de solidaridad de sus gobernantes. Y más teniendo en cuenta que, como avanzó L’Actualitat, los sueldos y la seguridad social del gobierno local supondrán un gasto de 512.884 euros a lo largo del año 2020, con los nueve concejales con dedicación exclusiva, alcalde incluido. 

Por su parte, el PP local también ha querido rentabilizar su gesto de renunciar al “cien por cien” de la asignación municipal por asistencia a plenos y comisiones que donarán a Cáritas. Y en esa onda es donde cabe englobar su decisión de donar 1.000 mascarillas a los comercios locales para protegerse del coronavirus. 

Las palabras del alcalde han sido concluyentes. “El Ayuntamiento de la Pobla se halla en una situación saneada y podremos atender a todos sobre los que tengamos competencias; hay que pagar impuestos y no ocultar ingresos o facturar en cajas b, incluso existen algunos con condenas al respecto”, ha matizado Garcia.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Los bares y restaurantes pagarán 11.000 euros este año por la ocupación de las mesas y sillas durante 2020

Següent notícia

La Pobla recibe 651 euros más que el año pasado por el Fondo de Cooperación de la Generalitat