El alcalde de la Pobla de Vallbona rechaza otra vez ayudas directas a los autónomos y comercios perjudicados por la Covid-19 mientras mantiene su sueldo de 3.000 euros brutos al mes

Garcia califica de “facilón” y “populista” el proyecto de l’Eliana de subvencionar las compras.

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, de Compromís, con el apoyo del PSPV, Cupo y Contigo, se muestra inflexible en su negativa de conceder ayudas directas a los comerciantes, pequeños autónomos y emprendedores de la localidad perjudicados por la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus efectos sobre la economía local. El alcalde califica de “facilón” y “populista” el proyecto que han puesto en marcha algunas localidades cercanas como l’Eliana o Riba-roja de Túria, donde sus equipos de gobierno, en manos también de la izquierda, han acordado ayudas eonómicas. En el primer caso, alrededor de 300.000 euros mediante bono de compra que los vecinos pueden hacer efectivos en los más de 80 establecimientos adheridos al proyecto. Con descuentos de hasta el 50% sobre el valor de cada producto o venta, con un máximo de 100 euros en el caso de los comercios al por menor y 300 euros en el caso del comercio de muebles y electrodomésticos. En el caso de la vecina Riba-roja de Túria las ayudas a los comercios que cerraron obligatoriamente por el decreto del Estado de Alarma se han fijado en un total de 266.520 euros. Con ellas se han beneficiado un total de 147 comercios y autónomos que cumplían los requisitos establecidos en las bases, por tanto, no eran generalizadas sino en función de las directrices trazadas por los técnicos municipales. 

Sin embargo, el munícipe vallbonense recuerda que la Pobla “no tiene la presión fiscal de l’Eliana ni el presupuesto de Riba-roja de Túria” para entender su negativa a diseñar planes y programas similares de ayudas a los comercios y autónomos. Y para ello, Garcia saca pecho sobre las actuaciones que está llevando a cabo, actualmente, el equipo de gobierno. “Los 300.000 euros de l’Eliana nosotros nos los hemos gastado en construir aparcamientos para que la gente pueda aparcar para ir a comprar a los comercios, ese dinero nos los gastamos de otra manera; además, esos 300.000 euros no son una ayuda finalista, es una ayuda al gasto, de los 100 euros que te gastas al comerciante no se le quedan limpios los 100 euros sino un 5 o un 10%, nuestro pueblo tiene otra idiosincrasia diferente a esos pueblos”, afirmó el alcalde. 

García abundó en el “sistema social” de la Pobla de Vallbona –“fuerte y robusto”, en palabras del munícipe- y en un sistema empresarial en la localidad para los que dedicará este año 1’5 millones en inversiones y cerca de otro millón de euros procedente de los planes de la Diputació de València. “No es correcto dar cheques a todos por igual, porque a todos no les ha afectado por igual la crisis, unos comerciantes están mejor que otros, para eso ya existen las ayudas autonómicas y estatales que se han regulado al respecto”. Como ejemplo, Garcia puso a su empresa. “A lo mejor 1.000 para mi empresa no son la solución, no es suficiente, me río yo de esa ayuda, el ayuntamiento para ello ya ha aplazado impuestos o ampliado las terrazas, el otro –en alusión a l’Eliana- es un modelo facilón y populista”, subrayó el alcalde vallbonense.  

El munícipe concluyó su intervención con una defensa cerrada y vehemente de las políticas “de movilidad que son nuestro modelo, pues vamos a realizar muchas inversiones y obras en las calles de la localidad, que son nuestra vocación y enfoque”. 

Sin embargo, el alcalde olvidó que mientras se niega a conceder ayudas directas, el ayuntamiento ha mantenido a lo largo de este año todos los sueldos y salarios públicos de los concejales de la coalición de gobierno, con salarios que oscilan entre los 2.622 euros de la mayoría de ellos –siete de los doce ediles del gobierno- y los 3.000 euros mensuales brutos del alcalde. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona: el paro aumenta un 22% entre agosto de 2019 y agosto de 2020 al perder el trabajo 364 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Següent notícia

La Pobla de Vallbona lidera la creación de empleo con otros 82 en septiembre, pero continúa con 1.881 parados y ya es la segunda peor de la comarca