El alcalde de la Pobla de Vallbona habla sobre los bous al carrer: “Muchas cosas no me gustan, pero las permite la ley actual y hay que respetarlas; si me lo piden haremos una consulta popular”

L’Actualitat recupera una entrevista del munícipe sobre la polémica taurina en las localidades

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, afirmó en una entrevista pre-electoral, meses antes de los comicios municipales de 2019, que los bous al carrer se celebran en muchos municipios valencianos “porque la actual ley no los prohíbe” y añadió que si las Cortes Valencianas prohíben este tipo de eventos “entonces no habría bous a la Pobla”. El edil de Compromís se muestra abierto a convocar un referéndum al respecto. 

El munícipe nacionalista se pronuncia en estos términos sobre estas tradiciones valencianas que levantan a menudo una enorme polémica sobre el maltrato animal y se erigen en foco de fricción política entre las formaciones políticas de izquierdas –más partidarias de su supresión- y los partidos de derechas, en cuyas filas suman más afectos y apoyos. 

En el caso de la Pobla de Vallbona, L’Actualitat ha desgranado durante las últimas semanas los suntuosos gastos que esta celebración ha supuesto para las arcas municipales, gastos que alcanzan los 22.871’38 euros entre los años 2011 y 2019. Entre estos dispendios destacan desde los obligatorios seguros de responsabilidad civil –algunos años más de 2.000 euros-, el pago de la luz eléctrica de la plaza de toros, la compra de un interruptor automático -57 euros- o el abono de las cenas, comidas, cafés y refrigerios -526’90 euros-, entre otros. 

La entrevista, en clave interna, sirve para conocer la postura de la coalición Compromís sobre uno de los temas más espinosos y en ella se muestra abierto a convocar una consulta pública “sin ningún problema” siempre que así se lo exija la sociedad civil de la Pobla de Vallbona: “Existen unos consejos de participación que permiten la celebración de consultas populares, si la gente nos lo pide, no habrá ningún problema en hacer una y comprobar lo que los vecinos de la Pobla opinan al respecto”. 

Josep Vicent Garcia recuerda que la polémica sobre “toros sí o toros no” no es una decisión “del gestor de turno, nosotros somos gestores de la economía, de la planificación y de los servicios del pueblo, nosotros no debemos decir a la gente lo que tienen que hacer o no, para ello existen unos cauces de participación al respecto”. 

El alcalde desvela, en esta misma entrevista, que existen “muchas cosas que no me gustan, pero como están permitidas por la legislación entonces hay que respetarlas” al tiempo que aboga “por una mayor pedagogía y convencer a las personas de que existen otro tipo de espectáculos” y reclama que el maltrato animal en los bous al carrer “se debe reducir al mínimo imprescindible, en eso estamos al cien por cien”. 

Garcia descarga en los ciudadanos la celebración de este tipo de festejos. “Debe ser el público quien decida si no tiene ganas de ver estos espectáculos, quien quiera acudir a ellos puede ir perfectamente, ya hay muchas instituciones que tienen las competencias para legislar al respecto y, precisamente, esa capacidad de legislar no es de los municipios”. 

Por último, el alcalde de la Pobla de Vallbona reclama al conjunto de la sociedad “estima a la libertad” de celebración de aquellos espectáculos que la ley permite actualmente, aunque vuelve a recordar que “muchas cosas a mí personalmente no me gustan, pero como lo permite la legislación hay que tolerarlas”. 

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pagó otros 8.788 euros en los Bous al carrer, entre ellos 526’90 en cafés, bebidas, bocadillos, cenas y almuerzos

Següent notícia

PSPV y Compromís rechazan conceder en la Diputación ayudas a profesionales taurinos pese a pagar 8.700 euros para Bous al Carrer en la Pobla de Vallbona