El alcalde de la Pobla de Vallbona califica de “invento” y “regalo de dinero” las ayudas a los autónomos concedidas en consistorios, entre ellos València o Llíria que dirige Compromís

Josep Vicent Garcia ha mantenido los sueldos del gobierno, paradójicamente, en el confinamiento

/

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona descarta la implementación de medidas de ayudas a los autónomos, profesionales, comercios y microempresas como sí han hecho en multitud de municipios valencianos, así como en otros del Camp de Túria como Riba-roja de Túria, Llíria, Loriguilla, l’Eliana o Vilamarxant, el último en sumarse a la lista. 

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, de Compromís, califica de “pelegrinas”, “regalo de dinero” y de “invención de ayudas” las líneas económicas diseñadas por los ayuntamientos valencianos encaminados a estos sectores económicos sin olvidar que en muchos casos se trata de ayuntamientos donde Compromís, el mismo partido del munícipe vallbonense, mantiene labores de gobierno como el Ayuntamiento de València –donde ostenta la alcaldía- o la capital edetana –Llíria- donde gobierna en coalición junto al PSOE. 

Garcia considera innecesarias estas ayudas “a sectores económicos concretos” ya que, en su opinión, “debemos centrarnos en aquellas personas que tienen problemas y por eso les ayudamos; conozco autónomos a quienes no les ha bajado la facturación, aunque quizás a otros sí les puede haber ocurrido”. “¿Por qué vamos a hacerles un plan a ese colectivo?” se preguntó el alcalde. “Cuando a ese autónomo le ocurra algo, entonces ya le ayudaremos, para eso ya están los servicios sociales”, remató Garcia. 

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de la Pobla de Vallbona está realizando actualmente, apuntó el alcalde, una “monitorización” del tejido económico de la localidad para estudiar las debilidades de estos sectores y, por ello, se mostró frontalmente en contra de la implementación de cualquier tipo de iniciativa encaminada a ayudar a los autónomos. 

Garcia subrayó que las ayudas concedidas “no se pueden solapar ni infringir incompatibilidades como ocurre en algunos municipios”, en una alusión implícita a los ayuntamientos que sí han concedido, entre los que se hallan algunos gobernados por Compromís como València o Llíria, a los que no nombró, aunque su nombre sobrevolaba en el ambiente. 

El alcalde enumeró todas las ayudas sociales que concede el ayuntamiento en Servicios Sociales a los que sumó otras de competencia autonómica o estatal como las correspondientes al alquiler, el ingreso mínimo vital, la renta valenciana, la pobreza eléctrica, las de autónomos y de otro tipo, lo que le valió para afirmar que “no hay que regalar dinero, una propuesta pelegrina como se están haciendo en algunos ayuntamientos, hay que darlo a quien le haga falta, las puertas de este ayuntamiento están abiertas para ver los problemas de las personas”. 

El munícipe de la Pobla de Vallbona desveló las ayudas concedidas por el consistorio hasta ahora para los autónomos, comercios y establecimientos: aplazamiento de tributos, inversiones, publicidad de creación propia en Tele Pobla, mejoras en la circulación en Poeta Llorente o ampliación de las terrazas en el caso de cafeterías, bares y restaurantes. Garcia apuntó, además, próximas inversiones por más de 900.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal. 

Paradójicamente, el alcalde no recordó en su alocución plenaria los sueldos que han percibido los nueve concejales con dedicación exclusiva del equipo de gobierno en pleno confinamiento, a razón de 24.379 euros brutos en marzo, los 24.857 euros en abril o los 24.644’50 euros correspondientes al pasado mes de mayo en conjunto para todos ellos. En total, casi 75.000 euros que han salido de las arcas públicas a pesar de que algunas áreas de gestión se han reducido notablemente como consecuencia del Estado de Alarma que limitaba las actividades y programas públicos.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

L’Eliana destinará 300.000 euros para fomentar el consumo en los comercios locales mientras la Pobla de Vallbona apuesta por implantar la zona azul

Següent notícia

El Gobierno de Sánchez permitirá a la Pobla de Vallbona gastar los 3 millones de euros del remanente en carriles bici, Cultura, Servicios Sociales y Patrimonio