El alcalde (Compromís) acusa al PP de dar licencias de obras ilegales y aprobar viviendas sin alcantarillado

Contelles afirma que durante su mandato no recibió “nunca” informes contrarios de la Intervención

//

Ni la crisis del Coronavirus, ni la crisis económica que se avecina, ni la situación de confinamiento. La vida política en la Pobla de Vallbona no ha conseguido apaciguarse con ninguna de las circunstancias tan negativas que se ciernen sobre las cabezas de los habitantes de la localidad. Los grupos políticos, lejos de limar asperezas y acercar posiciones, demuestran que casi un año después de las últimas elecciones municipales tienen muy difícil llegar a ningún tipo de acuerdo, aunque sea por el bien de todos sus ciudadanos. 

El pleno ordinario del mes de abril tuvo una duración de casi cinco horas, el primero telemático, en el que el aburrimiento no asomó por ninguna de las esquinas de los dispositivos tecnológicos. Especialmente, fue muy bronco –en ocasiones, llegando a momentos desagradables- cuando se trataron temas económicos y financieros. La nula sintonía entre el alcalde y el resto de portavoces de la oposición es un hecho incontestable, sin que, a medio plazo, tenga visos de solucionarse. 

Especialmente, el desencuentro es evidente entre Garcia i la portavoz, del PP, Mari Carmen Contelles, con quien comparte una misma generación y una coincidencia en el inicio de su carrera política: la moción de censura de 2004. A su escasa sintonía personal, se une una calculada estrategia de Compromís de intentar laminar al PP a través de identificarlo con Vox. Y es, precisamente, con Vox con quien tiene duros enfrentamientos. 

El alcalde de la Pobla de Vallbona atizó con enorme virulencia a la portavoz del PP a cuenta de los suplementos de crédito (252.000 euros) y los créditos extraordinarios (24.000 euros). Acusó a los populares de cometer ilegalidades durante los años de su mandato y enumeró algunas de las presuntas irregularidades cometidas por aquellos. 

Así, Garcia i Tamarit subrayó que fueron los populares los que introdujeron subvenciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la Pobla para aminorar el nivel impositivo de los contribuyentes que se consideraron ilegales, más tarde. También se refirió a la aprobación de un plan general de ordenación urbana (PGOU) “con miles y miles de viviendas sin tener urbanización ni alcantarillado y que, décadas después, continúan sin tener”. 

Por último, el mandatario nacionalista recriminó al PP de conceder licencias de obras en suelo que no constituye solar “lo que también es ilegal”. El alcalde realizó estas manifestaciones para comparar las ilegalidades del PP con las deficiencias halladas por la Intervención municipal sobre un exceso de gastos que obligará a acometer un plan de equilibrio financiero para aderezarlo. 

Penalización de 450.000 euros

Garcia remató sus invectivas en contra de la ex alcaldesa del PP con otros ejemplos de sus mandatos anteriores (2007-2015), como el caso de las penalizaciones que se impusieron al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona a cuenta de la contaminación de aguas residuales producida en la depuradora Camp de Túria I. En lugar de pagar los 40.000 euros del canon anual, el consistorio ha tenido que abonar 450.000 euros. “Todavía estamos pagándola”, remató el mandatario vallbonense.

La portavoz del PP respondió que durante sus gobiernos al frente del ayuntamiento poblano “no tuvimos ningún tipo de reparo por parte de la interventora municipal” y justificó el voto en contra del punto del orden del día sobre la modificación presupuestaria “por el informe contrario de la interventora” por los incumplimientos detectados. 

El alcalde de la Pobla de Vallbona se comprometió a aprobar el plan de equilibrio financiero ya que las leyes actuales en vigencia “siempre no se pueden cumplir, a veces es muy complicado; hemos incumplido la ley de estabilidad presupuestaria, pero por encima de la ley están los ciudadanos a los que debemos garantizarles los servicios básicos”.      

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Los ayuntamientos del Camp de Túria reducen la deuda municipal en 31 millones de euros en cuatro años

Següent notícia

4 coches de la brigada de Obras de la Pobla de Vallbona circulan con la ITV caducada desde hace meses, según denuncia la oposición