Coronavirus: Sanitat detecta un contagio más en la Pobla de Vallbona que se suma a los 13 registrados ayer en una residencia de la tercera edad ubicada en l’Eliana

La comarca contabiliza ya 391 afectados y 35 fallecidos

Aumentan los contagios de Coronavirus en el Camp de Túria a un ritmo preocupante. A pesar del endurecimiento de algunas medidas tomadas por el Gobierno valenciano –la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública- los rebrotes continúan en la comarca. A los contagios que hasta ahora se circunscribían al ámbito familiar y muy localizados hay que añadir la proliferación de los mismos en las residencias geriátricas, uno de los emplazamientos que desde la irrupción de la pandemia ha sufrido con mayor crudeza las consecuencias fatales de esta enfermedad. 

Ayer lunes se conocían 13 nuevos contagios que se han producido en una residencia privada de mayores de l’Eliana y ha desatado la lógica preocupación en este sector económico y se ha trasladado a la calle. La despreocupación que se había generado a raíz del proceso de desescalada iniciado a principios de mayo ha pasado en cuestión de horas y días a desazón y nerviosismo, especialmente entre los colectivos más vulnerables. En el caso de l’Eliana, se han contabilizado 13 afectados, de los que 12 son residentes y el resto corresponden a trabajadores del centro.   

La conselleria de Sanitat Universal ha dado a conocer esta mañana las principales incidencias de la pandemia en el Camp de Túria, de forma que los de l’Eliana no han sido los únicos contagios registrados en las últimas horas. Además, cabe añadir otro más en la Pobla de Vallbona donde los contagios aumentan semana a semana, con un total de 38 afectados y tres en la última semana. En Nàquera también se han contabilizado otros dos contagios al igual que en Bétera y en Riba-roja de Túria otro más. De esta forma, desde el viernes pasado a hoy martes se han producido un total de 19 afectados más por el Covid-19, tras el paso del fin de semana donde las medidas sanitarias, de distancia social y uso de mascarilla se relajan notablemente. 

Al parecer, el foco que encendió este brote de l’Eliana se inició a través de una trabajadora de la residencia que introdujo el Covid-19 en las instalaciones privadas y a partir de ahí resultaron contagiadas el resto. El departamento sanitario Arnau-Llíria ya ha aplicado los protocolos procedentes en estos casos con la atención de las personas afectadas con los correspondientes exámenes y pruebas médicas al tiempo que desde la Conselleria de Sanitat se ha iniciado el análisis de rastreo y muestreos para acotar la trazabilidad del Covid-19 y, de esta forma, evitar la propagación a otros ámbitos familiares o geográficos. 

Este nuevo rebrote del coronavirus no ha hecho sino destapar la situación de vulnerabilidad y fragilidad de las residencias desde que irrumpió con toda su virulencia la pandemia allá por el mes de marzo y que en el ámbito valenciano se ha cobrado centenares de muertes arraigadas a estos centros geriátricos. De hecho, esta residencia de l’Eliana había sido intervenida directamente por la Generalitat Valenciana para mejorar su gestión y poder controlar así la expansión del Covid-19. 

Cabe señalar que l’Eliana y Bétera constituyen el ranking donde el coronavirus se ha manifestado con mayor número de afectados y fallecidos del Camp de Túria. En l’Eliana son ya 57 afectados –13 de ellos en las dos últimas semanas- y 4 fallecidos mientras que Bétera contabiliza otros 132 afectados y hasta 18 muertes por Covid-19. En ambos casos, las residencias centran el principal foco de propagación. Este hecho ha puesto en alarma a los municipios del Camp de Túria como la Pobla, Llíria, Riba-roja, San Antonio de Benagéber o Vilarmxant y Benaguasil, entre otros, donde se cuentan por decenas el número de residencias privadas para los mayores.  

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

Coronavirus: la Pobla de Vallbona alcanza los 37 contagios por el Covid tras otros dos afectados y el Camp de Túria suma ya 372 afectados mientras se estabiliza en 35 muertes

Següent notícia

Coronavirus en la Pobla de Vallbona: Sanitat registra 5 contagios nuevos en un mes por la relajación de las medidas