Coronavirus en la Pobla de Vallbona: las últimas noticias sobre la expansión de la pandemia y la proliferación de los brotes sociales y laborales

Se cumple casi un mes sin ningún tipo de brote social y laboral en la localidad tras el último de origen social detectado el pasado día 27 de agosto.

Al mismo ritmo que se multiplicaban los brotes de coronavirus en la Pobla de Vallbona, especialmente los de origen social, se detectaban nuevos contagios individuales a lo largo del pasado mes de agosto. La situación causó cierta preocupación en la opinión pública local –derivada de una situación nunca antes vivida- y en las propias autoridades sanitarias al comprobar que día tras día y semana tras semana, la Pobla de Vallbona se convirtió en una de las localidades de la comarca de Camp de Túria más golpeadas por la pandemia ya que, dos meses y pico atrás, los dígitos situaban la afectación en un total de 33 personas. Eran finales de mayo y se iniciaba entonces el proceso de desescalada económica y social tras dos largos y tortuosos meses en los que las únicas noticias en las redes sociales hablaban de muertes y afectados. A la enfermedad física se unía, por tanto, una lucha psicológica por afrontar una situación nueva a la que, según los expertos, no se había preparado la sociedad mundial. Se trataba no solo de un confinamiento en un espacio familiar y vital determinado sino de afrontar las adversidades que hora a hora se iban detallando por parte de las autoridades oficiales sanitarias.    

            En el caso de la Pobla de Vallbona, la etapa post-confinamiento se encaraba con 33 afectados por el coronavirus sobre una población cifrada en 24.433 habitantes en total, la mayor de la comarca de Camp de Túria. Otros municipios con menor población sufrían más contagios, como el caso de Llíria con 39 y 4 fallecidos o Bétera que, con sus 24.272 vecinos, alcanzaba la trágica cifra de 127 contagios y hasta 15 muertes entre sus vecinos, especialmente, en el ámbito de las residencias geriátricas. L’Eliana también era objeto de una especial atención entre las autoridades sanitarias por sus 45 afectados con las pruebas PCR y las cuatro muertes, especialmente al tener en cuenta que su población está fijada en 18.235 personas. San Antonio de Benagéber, por su parte, marcaba el paradigma de la pandemia ya que pese a sus escasos 9.000 habitantes, en cambio, marcaba hasta 25 contagiados por el coronavirus y hasta un fallecido, más que otro municipio de similar población como Benaguasil, con un total de 20 contagiados entre sus 11.000 habitantes.

            Desde entonces, la situación se ha modificado notablemente hasta el punto que la Pobla de Vallbona se ha situado en un total de 112 contagios desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo. La diferencia entre el mes de mayo, cuando la conselleria de Sanitat Universal comenzó a dar a conocer los datos día a día, y esta semana supone un incremento de hasta un 239’4% en el número de personas que han resultado afectadas por el coronavirus. Sin duda, la localidad que en cuatro meses ha pasado a tener las peores cifras de la comarca, por detrás de Bétera, aunque el doble entre ambos municipios. A pesar del incremento experimentado en este periodo, la apertura de los centros escolares para iniciar un nuevo curso académico y la vuelta a la normalidad laboral tras el verano, las cifras se han contenido en este mes de septiembre, aunque el goteo es incesante en cada semana. Cabe destacar que, por el contrario, los brotes han desaparecido en la Pobla de Vallbona después de la catarata de ellos producida en el mes de agosto. Hasta cuatro brotes tuvieron lugar entre el 11 de agosto con cinco afectados de origen social y los otros tres sociales del 27 del mismo mes. Entre medias, cabe destacar otros tres sociales, seguidos de cinco más con el mismo origen y tres del ámbito laboral. Desde entonces, ya no se han detectado más brotes en la Pobla de Vallbona al tiempo que se han multiplicado en la capital valenciana, en el cap-i-casal, donde día a día se van incrementando, sobre todo los de origen social.

Deixa un comentari

Your email address will not be published.

Notícia anterior

La Pobla de Vallbona encabeza en la comarca el aumento de contagios por coronavirus durante el fin de semana con otros 4 afectados y se sitúa ya en 112 en total

Següent notícia

Detecten un cas de coronavirus al Mas de Tous